Proyecto cuitlahuac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMENCLATURA
Denominación
Cuitláhuac.

Toponimia

Apócope de Cuitlahuac-a-pan: cuitlatl. ca-ca; huacqui; cosa seca, Atl; agua, Pan; en “ En el excremento seco”. Esto es, donde sobre nada la caca seca.

Escudo

Al centro, motivos de las actividades económicas del municipio. En la parte superior se lee: Paz y Progreso. Como remate, el rostro del monarca indígena Cuitláhuac.HISTORIA
Reseña Histórica
Los primeros pobladores fueron totonacas, vecinos de San Lorenzo Cerralvo hoy municipio de Yanga. El territorio en que se asentaron se llamaba San Juan de la Punta. 
Personajes Ilustres
 
Cuitláhuac, penúltimo rey azteca. |   |
Cronología de Hechos Históricos
 
1932 | El municipio de San Juan de la Punta, recibe la denominación de Cuitláhuac. |
1956 | Seeleva a la categoría de Villa, el pueblo de Cuitláhuac. |
1973 | La Villa de Cuitláhuac, obtiene la categoría de ciudad. |
MEDIO FÍSICO
Localización
En la zona central del estado, en las coordenadas 18º49´ de latitud norte y 96º43´ de longitud oeste, a una altura de 380 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Atoyac y Paso del Macho; al este con Carrillo Puerto; al sur con Omealca;al oeste con Yanga. Su distancia aproximada al sur de la capital del estado, por carretera es de 185 Km. 

Extensión
Tiene una superficie de 129.96 Km2. cifra que representa un 0.18% total del estado. 
Orografía
El municipio se encuentra ubicado en la zona central del estado, en las estribaciones de la parte intermedia de la montaña y la llanura. 
Hidrografía
Se encuentra regado porlos ríos Atoyac, Blanco, Seco y Cotaxtla. Cuenta con algunos arroyos como el del Carmen y el Cara Sucia. 
Clima
Su clima es cálido-seco-regular con una temperatura promedio de 25.2º C.; su precipitación pluvial media anual es de 2,612.2 milímetros. 
Principales Ecosistemas
Flora
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son los de selva baja perennifolia y secundaria. 
Fauna
En elmunicipio se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, armadillos, tuzas, tejones, ardillas, aves y reptiles: víbora de cascabel y mazacuata. 
Recursos Naturales
Su riqueza está representada por yacimientos de piedra caliza. 
Características y Uso del Suelo
Su suelo es de tipo feozem y vertisol, se caracteriza por tener una capa superficial rica en humus, sususceptibilidad a la erosión es poca. En gran porcentaje se utiliza para la agricultura. 
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Existen en el municipio 185 hablantes de lengua indígena, 103 hombres y 82 mujeres, que representan el 0.84% de la población municipal. La principal lengua indígena es la mixteca. 
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en elmunicipio habitan un total de 210  personas que hablan alguna lengua indígena
Evolución Demográfica
Conforme a las cifras del censo de población hasta el año de 1995 tiene  22,643 habitantes, entre hombres y mujeres, de 1995 a 1996 experimenta un total de 825 nacimientos y en este mismo espacio de tiempo se dan 117 defunciones. 
Se estima que a 1996 tenia una población de 23,494 habitantes. De acuerdo a los resultados preliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 23,237 habitantes, 10,674 hombres y 12,563 mujeres. 
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005,  el municipio cuentan con un total de 23,209  habitantes. 
Religión
Tiene una población total mayor de 5 años de 19,013 que se encuentra dividida entre lassiguientes religiones: católicos 18,215, protestantes 381, otras 149 y ninguna 195. 
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica es impartida por 17 planteles de preescolar, 34 de primaria, cinco de secundaria. Además cuenta con dos instituciones que brindan el bachillerato; así como con centros de enseñanza técnica y profesional medio como es un CETIS. 
Salud
En...
tracking img