proyecto cultivo de fresas

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
PROYECTO DE CULTIVO, DE FRUTILLAS HIDROPÓNICAS

ANTECEDENTES.
La Fresa o Frutilla ( F. chiloensis; F.virginiana. ) es un cultivo con demanda en nuestro mercado por ser una fruta de alto consumo en lo que es repostería, pastelería o para consumo directo como fruta o en conservas.
El valle de Tumbaco y sus alrededores, mantienen un clima muy favorable para el desarrollo de este cultivo,por lo que se cree que es posible emprender un proyecto de cultivo en la zona.
Debido a que las áreas dedicadas a la agricultura se ven disminuidas por el crecimiento urbanístico, ,se ha considerado proponer el cultivo de esta fruta de forma hidropónica, con tecnologías de reciclaje para abaratar considerablemente los costos, pudiéndose utilizar envases tipo pet, como macetas para el crecimiento delas plantas, los mismos que pueden ser emplazados de forma vertical ahorrando considerablemente el área utilizada para cultivo.
DESCRIPCION DE LA PLANTA.
La planta de fresa es del tipo herbácea, peremne con una vida útil productiva de unos 2 años. Su sistema radicular es fasciculado compuesto por raíces y raicillas, cuya longitud es variable y puede llegar entre los 20 a 40 cm de longitud.
Eltallo tiene una forma cónica y corta denominada “corona”, en donde se observan algunas escamas foliares.
Las hojas se incrustan en la corona y aparecen en forma de roseta y tienen un pecíolo largo y están provistas de dos estípulas rojizas. La hoja es de tipo compuesta conformada por tres foliolos pediculados de bordes aserrados. En el envés de la hoja poseen gran cantidad de estomas (300 a400/mm2) por lo que pueden perder agua fácilmente por transpiración.
Posee una inflorescencia de tipo “cima bipara”, los pedúnculos son pilosos y constan de un cáliz de cinco sépalos, con una corola de cinco pétalos blancos, y de numerosos estambres amarillos insertados en los contornos de un receptáculo convexo.
El fruto es carnoso formado por numerosos aquenios (con pericarpio separado deltegumento de la semilla). La forma cambia según las variedades a utilizar y puede ser achatada, globosa, globosa-cónica, cónica o cónica alargada, en cuña alargada o corta.
Variedades:
Oso.
Oso grande.
Chandler.
Seascape.
Características de la fruta:
La fruta tiene un 90 % de agua.
Carbohidratos 13g.
Vit. A 90 UI.
Vit. B1 0.04 mg .
Vit. B2 0.10 mg.
Vit. B5 0.90 mg.
Vit. C 88 mg.Calorías 55 cal.
Proteínas 1 g.
Calcio 31 mg.
Hierro 1.5 mg.
Fósforo 31 mg.
Materia seca oscila entre 6.1 y 9.1 %.
Grasas 1mg.
Ácidos: cítrico, málico, tartárico, salicílico y péctico.
Azucares es levulosa con pequeñas cantidades de glucosa y sacarosa.
El aroma natural de la fresa se debe a aceites esenciales volátiles, principalmente el acetato de caprilo.



DESCRIPCIÓN DELCULTIVO

Condiciones climáticas:
La temperatura óptima para este cultivo se sitúa entre los 15 a 18 grados C. con una precipitación entre 700 a 900 mm/año. Aunque es muy resistente a las heladas en zonas donde hay predisposición a las mismas se puede hacer el cultivo bajo invernadero, también se puede tomar esta opción es zonas donde las granizadas son frecuentes, pues estas deforman al fruto, dañanla estructura foliar de la planta debido a su conformación herbácea.
La fresa necesita acumular horas frío por debajo de los siete grados, lo que le da vigor a su formación foliar y a la calidad de los frutos, la cantidad de horas frío varía mucho según las condiciones edafico-climáticas y también varietales.
Sin embargo como se mencionó anteriormente, las temperaturas bajas, generanproblemas, temperaturas menores a los -2 grados C. hacen que las inflorescencias se quemen y no se cuaje el fruto.
Es mucho mejor que se tenga días soleados con noches frescas, el exceso de lluvias genera que los frutos no sean de óptima calidad o tengan problemas por pudrición blanda (Botrytis cinnerea).
Propagación:
La más común es por propagación de los estolones. Estos germinan rápidamente raíces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo de fresas
  • cultivo de la fresa
  • Cultivo de fresa
  • Cultivo De Fresa
  • cultivo de fresas
  • Cultivo de fresa
  • Proyecto del cultivo de la fresa
  • Proyecto fresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS