Proyecto cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación que surge de la Revolución
Durante los años de1924 a 1934, periodo de los gobiernos de Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Rubio y Abelardo Rodríguez la educación jugó un papel prioritario como instrumento de unificación y de consolidación de la ideología del Estado. El proyecto oficial educativo tuvo como objetivo, más que instruir al pueblo, enseñarlo a trabajar —aganarse la vida— e inculcarle el nacionalismo oficial. En el discurso estatal se insistió en la necesidad de que el aprendizaje fuera práctico y productivo a la vez. De ahí ,que se apoyaran especialmente los programas de educación técnica, proletaria y urbana.
Las escuelas rurales fueron el eje de la integración nacional: a través de ellas se buscó incorporar a los indígenas al mundo"civilizado": al castellanizarlos se quiso modernizar sus formas de vida comunitarias e inculcar nuevos patrones culturales. Se propuso poner en manos de la población rural, "las armas del progreso y de la civilización". La vía imprescindible para conducir a la colectividad a una "vida civilizada" fue la educación y el personaje central para lograr este proyecto socializador fue el maestro.
DramatizaciónEn un despacho en la ciudad de México...
Presidente Calles- "Démosle educación [a los indios] —y elevémoslos a la dignidad de hombres".
Moisés Sáenz- (subsecretario de educación)- Integrar a México por medio de la Escuela Rural. Esto es, enseñar a la gente de las montañas y de los valles apartados, a los millones de gentes que son de México, pero que todavía no son mexicanos, enseñarles elamor a México y la significación de México.
La educación Socialista
Ya de 1934 a 1940 se da una escuela Socialista ya que era para Lázaro Cárdenas la educación que mejor correspondida a los anhelos del proletariado y de todas las clases explicadas, El desarrollo del sistema educativo federal implicó el fortalecimiento de la SEP, que aumentó el número de maestros, inspectores y directoresfederales. Lázaro Cárdenas declaró en repetidas ocasiones que el maestro rural era el personaje más importante del México del momento y que la escuela tenía un valor excepcional para el logro de las demandas más sentidas del pueblo.
Para las zonas urbanas, aún minoritarias pero en proceso de expansión y cambio, se forjó un prototipo distinto: el trabajador industrial, capacitado técnicamente, solidariopara con sus semejantes, combativo en la defensa de su clase, abstemio, sano y robusto. Al mismo tiempo, dio prioridad a la enseñanza técnica, componente central del modelo de industrialización que el “presidente ranchero” imaginó para México. En su opinión, la mejoría económica y moral del país sin mano de obra capacitada y laboriosa, técnicos intermedios capaces y comprometidos, profesionales dealto nivel en todo diferentes a los universitarios liberales y empresarios dispuestos a apostar por el país.

El campo era el tema predilecto de este gobierno, punto de confluencia de las principales dependencias gubernamentales. A nivel cultural, esta obsesión propició lo que Luis González denomina “arte agrarista”, que produjo poesías para recitar en coro, largos poemas que daban razón de lossufrimientos de la gente del campo, canciones alusivas al agrarismo, corridos como el del agrarista y lamentos de la clase desposeída”.
Dramatización
En una llanura...
Se juntan varios personajes agraristas recitando una poesía agraria
“Tabasco en sangre madura
y en mi su poder sangró.
Agua y tierra el sol se jura;
y en nubarrón de espesura
la joven tierra surgió”
Carlos Pellicer1940.
Consolidación y Conciliación en la educación
De 1940 a 1958 época de los presidentes Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán Valdez , Adolfo Ruiz Cortinez, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, se dio inicio a una política de conciliación nacional y una estabilidad que ayudo a que el sistema educativo fuera más consistente, Se propuso una campaña de alfabetización a escala nacional que...
tracking img