Proyecto cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo armar un proyecto cultural

EL SALTO DE LA IDEA A LA ACCIÓN

A veces, formular un proyecto puede ser un proceso complicado que, además, es imprescindible recorrer si su financiamiento depende de fuentes externas a la entidad que lo impulsa. Si bien los organismos o empresas dedicadas a la promoción de proyectos comunitarios tienen su propio modelo –en general, un formulario que seobtiene de Internet-, casi todos cuentan con los mismos componentes. A continuación se propone como guía el modelo del Programa Cultural de Desarrollo Comunitario de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Desde 2005, la Secretaría de Cultura de la Nación apoya a las organizaciones no gubernamentales a través de diversas propuestas, entre las que se encuentra el Programa Cultural de DesarrolloComunitario. A través de la entrega de subsidios, el programa permite que las entidades puedan sostener emprendimientos productivos y creativos de base cultural, que promuevan la inclusión social, la identidad local, la participación ciudadana y el desarrollo regional en todo el país.
Que una entidad reciba un subsidio influye positivamente en dos sentidos. Por un lado, fortalece a la organización entanto mejora su capacidad de gestión. Y por el otro, mejora la calidad de sus intervenciones en la comunidad.
Pero para que ello sea posible, es necesario disponer de una herramienta que provea a las organizaciones de una metodología sencilla para formular el proyecto, especialmente a aquellas que no suelen acceder a recursos económicos.

1 La estructura de un proyecto cultural comunitario

I)Referencias de la institución

1) Breve historia de la organización responsable
Reseña de la trayectoria de la institución que permita conocer sus principales logros. En caso de ser un proyecto asociativo, mencionar la historia de la organización que tiene la responsabilidad legal y en anexo presentar la historia de la/s otra/s organización/es vinculada/s al proyecto.

2) Temática principalabordada por la organización
Por ejemplo: cultura, salud, vivienda, derechos humanos, medio ambiente, etc.

3) Área geográfica de influencia – características socioculturales
Describir el ámbito territorial donde se desempeña la organización. Señalar características de la región –urbana, semiurbana, rural-, condiciones geográficas, aislamiento, vinculación con otras regiones. También se debeexplicitar características socioculturales de la región donde se inserta la organización (tipo y composición de la población, nivel socioeconómico, NBI, vulnerabilidad, escolaridad / deserción, desocupación, morbilidad, atención en salud, discapacidades, violencia, condiciones de las viviendas, o cualquier otro índice o elemento que se considere pertinente para una mejor caracterización del área oregión). Se podrá hacer referencia a la oferta cultural –centros culturales, cines, teatros, museos, escuelas o talleres de arte, medios de comunicación comunitarios o alternativos.

4) Cantidad de personas participantes en la organización
Describir el número de miembros participantes en la organización, discriminando entre voluntarios y rentados. Especificar cuántas personas dedican tiempocompleto y cuántos son colaboradores de medio tiempo.

5) Actividades
Describir qué acciones realiza la organización, y especificar aquellas actividades que no se encuentran vinculadas al proyecto.

6) Ingresos anuales de la institución
Discriminar las fuentes de ingreso, nombrando a la entidad que realizó el aporte a cada uno de los proyectos, durante 2006-2007, y especificando el tipo de apoyo(subsidio, crédito, donación, etc.).
A modo de ejemplo:

7) Articulación con diferentes actores sociales
- Gubernamentales: si las hubiere, mencionar las formas de vinculación con los organismos gubernamentales (acciones implementadas en conjunto, participación en mesas de diálogo, participación en el diseño de presupuestos participativos, como ejecutores de programas sociales, etc.)
- No...
tracking img