Proyecto curricular institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Curricular Institucional.
Comenzaré por un pequeño recorrido histórico sobre el sistema educativo de nuestro país, para luego ver que sucede con el currículum prescripto a nivel institucional, sus transformaciones y que se entiende por Proyecto Curricular Institucional. Para finalizar quizás una utopía.
En Argentina cuando se organiza el sistema de escolarización de masas, se realizabajo el modo centralizador del Estado, estableciéndose un currículum para la escuela común. Los organismos centrales diseñaban las políticas educativas, es decir, el conocimiento escolar era definido a través de una articulación de normas político-administrativas.
En la Ley de Educación Común (Ley 1420), en su artículo sexto se establecen los contenidos básicos para esta escuela.
Luego con losplanteos de la Escuela Nueva se produjeron reajustes en el currículo flexibilizando la rigidez del mismo. Como por ejemplo: el horario, nuevas teorías sobre el desarrollo infantil, nuevos instrumentos para el ordenamiento de los contenidos y la administración de la enseñanza, se produce una ampliación de los objetivos enseñables y de las experiencias pedagógicas legítimas, se incorporan nuevostemas y se estimula el desarrollo de nuevos tipos de actividades escolares.
A fines de la década del ’60 y comienzos de los ’70, se modifica el esquema clasificatorio básico del currículum y el número de asignaturas centrales se reduce de manera significativa. La prescripción curricular oficial modifica sus reglas para dar cuenta de diversos procesos de cambio social y cultural.
La formulación dela Ley Federal de Educación y los C.B.C. constituyó un programa fuerte de la reforma educativa, en rigor ese programa no se presentó como una reforma curricular, sino como una reforma sobre los contenidos.
Los diagnósticos sobre educación latinoamericana que definieron como problema principal el vaciamiento de contenidos, la política curricular impulsada por el Ministerio Nacional y acordada en elConsejo Federal en los años ‘90 fue planteada como una política de definición de contenidos. La política curricular propuso tres niveles de especificación del currículum (MCE, 1994); el federal; el jurisdiccional y el institucional, este último a cargo de cada escuela, consistente en la formulación de un proyecto curricular institucional que garantizara y enriqueciera lo establecido en el primery segundo nivel. Como podemos apreciar, por primera vez se hace mención al Proyecto Curricular Institucional.
Se constituyeron equipos para la elaborar el currículo de los primeros niveles educativos (formación de equipos curriculares, fondos PRISE), estos equipos elaboraron los diseños curriculares bajo la expectativa de su posterior desarrollo por el sistema, y concluido el currículo de unnivel los fondos disponibles debieron destinarse a otro, sin que pudieran financiarse un requerimiento consistente con la (discutible) lógica secuencialita: equipos que acompañaran el proceso de desarrollo curricular.
Aún más comprometidos fueron las consecuencias de la definición de los niveles de especificación para la producción curricular de las instituciones educativas.
Es por ello que enmuchas de las instituciones educativas las propuestas de P.C.I. se elaboraron siguiendo lo prescripto, sin asesoramiento concreto por parte del gobierno. Quien suplió ese vacío, fue la gran cantidad de bibliografía oportunista que explicaba “como elaborar el proyecto curricular institucional”, lo cual implicó que éste se tradujera en un documento, el cual debía ser elaborado para presentar a lasautoridades superiores, olvidando su finalidad como herramienta de acción.
Cabe recordar que la formación del docente implica siempre responsabilidad de parte de quien se forma, pero (en esta oportunidad) demanda de mediaciones y no es una acción individual, se realiza con otros sobre prácticas sociales como son las educativas. Mediación que no se hizo efectiva, en dicha oportunidad.
Se rescata de...
tracking img