Proyecto curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA

1. CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA

Para alcanzar los objetivos y el aprendizaje del programa de contenidos en esta área, es necesario optar por una metodología que sirva de camino para alcanzar tales metas.

Fruto de este enfoque son los siguientes principios metodológicos desde los cuales se ha diseñado el material curricular, y que se concretan en:

- Unaenseñanza-aprendizaje de la religión basada en el proceso psico-evolutivo del alumnado. - Una construcción del conocimiento basada en aprendizajes significativos. Es decir, una enseñanza de la religión desde y para la vida personal, cultural, social, moral y religiosa. - Una metodología y unas actividades orientadas desde los centros de interés del alumnado. - Un enfoque de la enseñanza de lareligión desde las narraciones bíblicas, y sus correspondientes paralelismos con situaciones de la vida diaria y de la literatura infantil y juvenil. - Una metodología y unas actividades que promuevan la interdisciplinariedad con otras áreas. - Una enseñanza de la religión que capacite al alumno y a la alumna para el diálogo de la fe cristiana con la cultura actual. - Una metodología que fomente en losalumnos y las alumnas su capacidad para ver, juzgar y actuar sobre sí mismos, los demás, la sociedad y el medio ambiente. - Una metodología que preste especial atención a la diversidad del alumnado. - La adquisición de una síntesis científica y teológica de los principales conceptos, procedimientos y valores del hecho religioso, cristiano y católico. - Una metodología que les sirva para conocer ypracticar los lenguajes religiosos y de la fe cristiana: el simbólico, el bíblico, el doctrinal, el litúrgico y el moral o testimonial.

Las finalidades normativas de la ley vigente y del currículo, de Religión y Moral Católica de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis pueden concretarse en:

- Educar la dimensión religiosa desde y para la vida cotidiana. - Favorecer el plenodesarrollo de la personalidad del alumno y de la alumna. - Elaborar el Proyecto Personal de Vida a través de una escala de virtudes y valores morales, personalizados, cívicos, democráticos y religiosos. - Presentar la visión cristiana de la persona y de la historia en diálogo con otras ciencias sociales, como la antropología, y con tradiciones filosóficas y religiosas.

- Favorecer la capacidad dediálogo de la cultura religiosa y de la fe antropológica y cristiana con las demás áreas curriculares. - Educar moralmente a través del desarrollo de buenos hábitos cívicos y de la práctica de compromisos que mejoren el entorno y la sociedad. - Integrar la experiencia religiosa y la educación en la fe cristiana en el proceso de enseñanzaaprendizaje de la religión católica. - Capacitar al alumnado paraelaborar respuestas de sentido último ante los problemas más existenciales y cotidianos. - Preparar para la participación y el compromiso con la mejora del medioambiente, las relaciones interpersonales y la vida pública. - Posibilitar la educación integral, personalizadora y moral a través de la cultura religiosa: los conocimientos, procedimientos y valores éticos de los alumnos y las alumnas entodos los ámbitos de su vida personal, familiar, social y profesional. - Desarrollar la capacidad crítica y de diálogo ante la actual cultura audiovisual, especialmente respecto a la televisión, el vídeo, el cómic, la publicidad, el ordenador, la prensa, la música y la canción.

2. OBJETIVOS

En este proyecto se pretende que, al finalizar el segundo ciclo, los alumnos y las alumnas hayanalcanzado los siguientes objetivos en el área de Religión y Moral Católica.

Objetivos para la etapa

1. Conocer los aspectos básicos de las religiones ya desaparecidas relacionándolas con el cristianismo.

Objetivos para la etapa

2. Reconocer a los fundadores y algunos elementos distintivos de las grandes religiones vigentes, en su respuesta a las preguntas básicas sobre el sentido de la...
tracking img