Proyecto cuy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL DEL CUY

1.

DATOS GENERALES NOMBRES COMUNES Cuy, Cobayo, curie o conejillo de indias, Macabeo, hutía, huango Cavia porcellus

NOMBRE CIENTÍFICO

CLASIFICACIÓN POR SECTOR ECONÓMICO (CIIU N°)

A0122.1

CRIA DE ANIMALES SEMIDOMESTICOS EN CAUTIVIDAD.

A0122.12

Cría de cuyes o cobayos

PARTIDA ARANCELARIA DE ACUERDO AL GRADO DE TRANSFORMACIÓN O PROCESO DEL PRODUCTO106009000. 1 El cuy es un producto de exportación no tradicional, motivo por el cual esta clase de animal está categorizado en la clasificación de los demás animales.

1

Banco Central del Ecuador

1

2. 2.1.

PRINCIPALES USOS Y UTILIDADES DEL PRODUCTO Y DERIVADOS Usos El principal producto de estos animales es su carne, la cual se consume en diversos platos típicos como: • • • • • • • • • Cuyasado; Cuy con papas; Locro de cuy, etc. Es utilizado como píe de cría para la venta a los pequeños productores; Faenado, para la distribución a restaurantes, paraderos y consumidor final; En medicina en períodos de recuperación (Parto, enfermedad, etc.) y para el diagnóstico de enfermedades; En ritos mágico-religiosos; Como mascota, sobre todo a nivel de los países de habla inglesa; Como animalexperimental en nutrición y salud.

La carne de cuy se caracteriza por presentar buenas características nutritivas, como se muestra a continuación:

ANIMAL Cuy

HUMEDAD % 70.6

PROTEÍNA % 20.3

GRASA % 7.8

CARBOH. % 0.5

MINER. % 0.8

2.2.

Productos sustitutos Los productos sustitutos de la carne de cuy son toda clase de cárnicos: Carne de Conejo; Carne de Pollo; Carne de Res;Carne de Cerdo; Carne de Borrego

2

2.3.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PRODUCTO Los cuyes heredan de sus padres características buenas y malas, es por esta razón que la selección debe ser rigurosa. Entre las características fundamentales que se deben tomar en cuenta están: Desarrollo corporal; Tamaño de camada; Otras de menor importancia como: color de pelaje, color de ojos, número dededos, etc. El no apareamiento del cuy con la rata. Existe la creencia de que el cuy se cruza con la rata, pero esto es imposible y entre las principales razones que se tiene para desvirtuar esta creencia, son: la ubicación anatómica de los genitales en cada una de las especies difiere volviéndose imposible el acoplamiento y la principal razón es el número de cromosomas que cada una de estas especiestienen (64 para el cuy y 42 para la rata).

2.4.

CRIANZA DEL CUY La crianza de este animal es importante por cuanto representa un gran potencial de desarrollo para aquellas familias minifundistas que disponen de poco espacio para criar otras especies mayores (vacunos, ovinos, caprinos, etc.), facilitándose su crianza por cuanto generalmente la realizan en la cocina del hogar. Además, de susbajos costos de producción y rápido retorno económico a diferencia de otras especies. Existen varias limitantes en el desarrollo del sector; así tenemos que el 95% se encuentra bajo el sistema de crianza familiar, mientras que el 5% son criados en un sistema comercial y familiar-comercial. En el sector casero no existe tecnología alguna, hallándose varias excepciones de campesinos que los manejan encriaderos diseñados y con alguna tecnología. Los animales son por lo general del tipo criollo de bajos índices de producción. Además, tal actividad ha sido y es dirigida en su mayor parte al autoconsumo y muy poco a la comercialización. Esta condición ha causado que el sistema de crianza más bien sea de carácter empírico, lo cual produce alto grado de mortalidad. La crianza a nivel de grandes ymedianos productores, se hace en galpones diseñados para el efecto o en aquellos de avicultura que no se usan. Estas explotaciones se han iniciado con animales mejorados, permitiendo éxito económico. Infortunadamente no realizan selección y mejora de la especie, lo que motiva que los parámetros productivos se encuentren estancados.
3

3.

RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL PRODUCTO, PRODUCCIÓN,...
tracking img