Proyecto. daños del sistema auditivo debido a la sociedad

Páginas: 22 (5359 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
EL PROBLEMA

Planteamiento Del Problema

Desde el año 1986 el “Currículo Básico Nacional” (CBN) contempla como tema obligatorio la acústica que no es más que el estudio de los fenómenos relacionados con el sonido. Actualmente en el nuevo “Currículo Nacional Bolivariano” (CNB) sin embargo en ninguno de los dos, hace referencia a la influencia de la intensidad del sonido y la acústica en elsistema auditivo humano.

De allí la importancia de la realización de un estudio a fondo de la influencia de los ruidos fuertes en el sistema auditivo. Además se puede observar que con mucha frecuencia las personas se exponen a intensidades grandes sin tener idea de los riesgos a los que se exponen.

Por otra parte En la asignatura de biología de 2do año (8vo grado) de bachillerato seenseña el sentido del oído y tampoco se hace énfasis en aclarar los riesgos que corre un ser humano al exponerse a ruidos de alta intensidad.

En función de lo antes expuesto se pretende hacer una investigación documental donde se dé respuesta a la siguiente lista de interrogantes:

¿Qué es la acústica? ¿Qué hace que algunos sitios tengan condiciones acústicas adecuadas y otros no?¿Cuáles son las principales áreas del cerebro involucrada en la edición y percepción de las señales acústicas? ¿Qué es el sonido? ¿Cuáles son las propiedades o cualidades del sonido? ¿Cómo puedo conocer la intensidad del sonido? ¿Qué características físicas tiene el sonido? ¿Cómo es la anatomía del oído? ¿Cuáles son los límites del sentido de la audición? ¿Cómo influye la intensidad del sonido en elsistema auditivo del ser humano?
















Objetivos

Objetivo General:

Describir la influencia de la intensidad del sonido y la acústica en el sistema auditivo humano.

Objetivos Específicos:

• Definir los conceptos básicos de acústica y sonido.

• Determinar los elementos que hace que algunos sitios tengan condiciones acústicasadecuadas.

• Mostrar las áreas del cerebro que intervienen en el proceso de audición.

• Considerar las propiedades del sonido.

• Identificar la manera de medir la intensidad de sonido.

• Indicar la anatomía del oído.

• Determinar los límites de la audición.



Justificación

El desarrollo de la presente investigación tienerelevancia del tipo social, práctico o de actitud, teórica y una gran utilidad metodológica. Como se puede observar abarca los aspectos más relevantes de una investigación justificando la misma.

Desde el punto de vista de la conveniencia, se realiza el presente proyecto en función de la concientización de los seres humanos respecto a los efectos causados por los sonidos de alta intensidad en elsentido de la audición humana.

Así mismo, persigue un impacto social para hacer que las personas, en especial los jóvenes dejen de utilizar auriculares a todo volumen quedando semi aislados de su entorno e impidiendo la comunicación con sus semejantes.

La practicidad del proyecto se evidencia en la utilización de técnicas de investigación, así como también propone una solución a losproblemas de falta de atención de algunas personas durante las clases.

En ese mismo sentido, el proyecto pretende llenar un hueco conceptual producido a la falta de profundidad de los contenidos realizados durante las clases. Así mismo se deja una base referencial para la realización de futuras investigaciones en el área.




Alcances y limitaciones

La presente investigaciónse llevará a cabo en un modo documental, de esta forma no se puede demostrar o corroborar que realmente ciertos decibeles producen una influencia en el oído humano.


















































































MARCO TEÓRICO

Antecedentes

Pérez (2001) hizo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daños a la sociedad debido a la desintegración familiar
  • Daño auditivo
  • Daños auditivos
  • Daño auditivo por reproductores de música
  • DAÑO AUDITIVO OCASIONADO POR LOS AURICULARES
  • Sistema Auditivo
  • el sistema auditivo
  • Sistema auditivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS