proyecto dA

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014




FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA:
NUTRICION Y DIETETICA “A”
MATERIA:
INFORMATICA APLICADA A LA SALUD
ALUMNA:
GLADYS GUIN
PROFESOR:
LCDO. NORGE NARANJO

Ética Profesional mediantes las herramientas de las TIC

Las tecnologías de la información y de la comunicación han sido incorporadas al procesoeducativo desde hace unos años. Aún no existen estudios concluyentes que permitan afirmar que la utilización de los medios informáticos en la educación ha servido para mejorar los resultados académicos, sin embargo a menudo se refieren a las transformaciones obtenidas en el modo de hacer. Se ha observado que las tecnologías de la información suscitan la colaboración en los alumnos, les ayuda a centrarseen los aprendizajes, mejoran la motivación y el interés, favorecen el espíritu de búsqueda, promueven la integración y estimulan el desarrollo de ciertas habilidades intelectuales tales como el razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de aprender a aprender. Para los profesores las tecnologías informáticas han servido hasta ahora para facilitar la búsqueda dematerial didáctico, contribuir a la colaboración con otros enseñantes e incitar a la planificación de las actividades de aprendizaje de acuerdo con las características de la tecnología utilizada. Estas transformaciones observadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje se sitúan en la línea de las teorías constructivistas que preconizan estrategias de aprendizaje que hagan de los alumnos elementosactivos y dinámicos en la construcción del saber.



Una de las herramientas que tiende a utilizarse en el aula son las redes sociales. Y, a pesar de que presentan algunas desventajas e inconvenientes, su introducción en el aula es positiva porque “están autorizadas por un adulto y favorecen la apertura hacia la sociabilidad y la participación en grupos”, explica Pedro Santamaría, miembro delColegio Profesional de la Educación de Madrid, quien añade que en su utilización no hay que perder de vista su principal problema: la expresión escrita, que está sufriendo por el uso de abreviaturas de comunicación que van en contra de las reglas ortográficas como consecuencia de la rapidez de querer comunicarse.
 
No obstante, salvo este inconveniente, las redes sociales son una herramientapositiva para la socialización, pero siempre supervisada por tutores. Y, dentro de las redes sociales, la red por excelencia es Facebook, una de las más utilizadas en España. Sus posibilidades de uso son diversas. Por ejemplo, se pueden crear grupos en Facebook para que los alumnos puedan chatear con el profesor, publicar contenidos interesantes relacionados con la asignatura, plantear preguntas…,entre otras funciones como, por ejemplo, la creación de un grupo por parte de los alumnos para practicar idiomas. Aparte, los padres pueden seguir también lo que hacen sus hijos en el aula y las tareas que tienen que realizar.
 
Además, al estar moderado por un adulto, en este caso, el profesor, los alumnos “pueden distinguir que se trata de un contexto formal de aprendizaje, pero no tanrestringido en el tiempo y el espacio como un aula”, afirma Javier Arróspide, profesor de Tecnología en el Centro Internacional SEK El Castillo.
 
Un potencial que próximamente se va a incrementar con el reciente anuncio de la nueva herramienta de Facebook para entrar de lleno en las aulas: Grupos para Escuelas(Groups for Schools), en la que cada centro educativo podrá disponer de un grupo en el quesus miembros, siempre que tengan una cuenta de correo electrónico activa de ese centro, podrán formar parte de esa comunidad para conocer las noticias de actualidad del centro, agenda, acceder a recursos formativos, compartir vídeos y fotos y apuntes u otros documentos de utilidad para las asignaturas o debatir.
 
Además, Facebook, recientemente, ha rediseñado su Centro de Seguridad para las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a que proyectos se les da mayor importancia
  • Fukushima da la puntilla al proyecto de vuelta a la nuclear de italia
  • Planeador alado Leonardo Da Vinci proyecto final
  • El proyecto “doctor life” le da una oportunidad a los drogadictos
  • El proyecto es el instrumento que da sentido
  • Proyecto La Tecnologia Nos Da Una Mano
  • da
  • DA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS