Proyecto Ddhh Ante La Educacion

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Propuesta para la incorporación de los
Derechos humanos en la educación en todo el país, especialmente a niños y niñas entre 10 y 14 años de edad

Presentación

Este documento contiene una propuesta pedagógica específica para incorporar a la enseñanza de los temas fundamentales de derechos humanos en el currículo escolar que concierne especialmente a los niños y niñas entre 10 y 14 años deedad, preparada para contribuir a la inclusión de contenidos de derechos humanos y democracia y a la ampliación de los existentes. Dar especial atención al desarrollo de la plataforma de trabajo sobre la educación en derechos humanos. En el proceso de definición de acciones coadyuvantes a los esfuerzos de los Estados para el mejoramiento de la educación en derechos humanos, con su impacto explícitoen el fortalecimiento de la convivencia democrática y los valores, de esto se identificó la necesidad de desarrollar una propuesta, especialmente dirigida al grupo de edad citado. Esto, desde luego, no contradice la necesidad de que los DDHH debe incorporarse en toda la educación, pero existen, al menos, dos argumentos de peso para concentrarse, primordialmente, en ese período. El primero deellos es fundamentalmente cuantitativo ya que cerca del 75% de la población escolar en el país está concentrada en ese período de edad incluyendo la franja que la legislación establece dentro de la educación obligatoria.

Propuesta

El objetivo de la presente propuesta es contribuir a la revisión de los contenidos y su valor estratégico para fortalecer la educación en derechos humanos en elcontexto regional. A partir de este proceso, se cuenta actualmente con este documento de trabajo que será dado a conocer entre las altas autoridades y equipos técnicos de los ministerios de educación de la región y otras instituciones académicas. La propuesta, entonces, se concibe como un instrumento que puede ser utilizado, en su estado actual, como insumo para el desarrollo de políticas, planes yprácticas educativas en este campo, como apoyo al cumplimiento de los compromisos adquiridos por los Estados que suscribieron el Protocolo de San Salvador y en atención a los esfuerzos que hacen para cumplir con el Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos, adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas. Pero también se entiende como un documento en construcción que se espera seaenriquecido a través de los aportes de estas mismas contrapartes. Para ello, la policía nacional y las secretarias de educación de cada departamento desarrollarían una estrategia de evaluación y seguimiento a la propuesta, con canales específicos de comunicación e intercambio con estas y otras instituciones y especialistas en este tema y otros conexos. Los esfuerzos mencionados generarían una basesólida sobre las cuales es posible pensar que en los países de la región existen las condiciones legales, institucionales y de experiencia para intensificar la enseñanza de derechos humanos en las escuelas.
Hace falta discutir con mayor profundidad el alcance de sus contenidos, verterlos en currículos y programas de asignaturas, incorporarlos claramente en la formación de los educadores yproducir y distribuir ampliamente materiales didácticos y textos para docentes y estudiantes, así como establecer metodologías de evaluación. Se consideraría que esta propuesta es adaptable a las características y condiciones de la enseñanza pública en el país y por ello pondrá a disposición la experiencia previa en el campo de la educación en DDHH, en forma general tanto de la educación formal yparticular, así como su amplio repertorio de recursos didácticos.


Introducción

Educar en derechos humanos: mandato, apuesta y práctica

Educar en derechos humanos es un mandato fundacional, una apuesta política y una práctica pedagógica permanente. Desde hace varios años nuestra institución y el gobierno nacional, han sido concebidos como una especie de institución de naturaleza académica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación y DDHH
  • EDUCACION EN Y PARA LOS DDHH
  • Tema 1 ddhh y educación
  • PROYECTO DE COMUNICACION Y DIFUSION DDHH PRENSA
  • Proyecto de educacion
  • Proyecta De Educacion
  • educacion y proyecto
  • Proyecto Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS