proyecto de 120 horas comunitarias de diabetes

Páginas: 10 (2385 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
DIAGNÓSTICO:

El reconocimiento de la diabetes de tipo 2 como una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en el mundo ha motivado la búsqueda de diversos ámbitos de atención de salud, enfoques y metodologías que favorezcan un acercamiento real al problema, principalmente en relación con los conocimientos, las percepciones, las actitudes, los temores y las prácticas de lospacientes en el contexto familiar y comunal.

Actualmente la Diabetes es una enfermedad no transmisible que está en constante crecimiento y en concordancia con una preocupación mundial por lo cual requiere tomar conciencia de su dimensión. Dicha enfermedad crónica no discrimina edades, ni situación económica ni social por lo cual su afectación impone elevados costos en términos humanos, sociales yeconómicos de por vida.

Por lo expuesto considero de gran importancia intervenir con foco en actividades de promoción de un estilo de vida saludable (nutrición adecuada, actividad física y conceptos básicos sobre Diabetes) y prevención de la enfermedad.

En la actualidad Venezolana esta enfermedad ha adquirido un auge importante, ya que los ciudadanos han cambiado sus hábitos sociales yalimenticios.

En la comunidad de campo solo, municipio Crespo del estado Lara, se ha reflejado este fenómeno en la incidencia de 6 casos de diabetes comprobados y aproximadamente 8 que están en proceso de diagnóstico, según el censo realizado por el equipo de salud.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La Diabetes Mellitus (DM), es una enfermedad metabólica que se manifiesta por unos niveles de azúcar(glucosa) en sangre, por encima de los límites normales. La hormona encargada de hacer entrar la glucosa en las células, se llama insulina, y es segregada por el páncreas. Cuando no existe insulina hablamos de DM tipo 1 y ocurre generalmente en pacientes jóvenes. En este estudio, trataremos de la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2), más frecuente en los adultos, y que ocurre cuando la insulina segregadapor el páncreas no funciona correctamente, dándose la mayoría de las veces cuando existe un exceso de peso. Comprende un grupo de trastornos metabólicos caracterizados por hiperglucemia crónica, que se acompaña de alteraciones secundarias en muchos órganos, con una elevada morbi-mortalidad.
La Diabetes Mellitus, es un problema de salud grave, siendo una de las primeras causas de mortalidad, yocupando en las mujeres el tercer lugar. Los diabéticos tienen una mayor mortalidad que los no diabéticos, siendo sus complicaciones las principales causas de la misma,
La OMS, en 2010, estimó que existen en el mundo, por cada 100.000 habitantes, 3.000 personas con DM, y que se producirán 190 nuevos casos al año. Estima también, que para 2036, habrá 366 millones de diabéticos en todo el mundo. Dadoque su incidencia aumenta en todo el mundo, seguirá siendo una de las causas de morbilidad y mortalidad en el futuro próximo.
El tratamiento de este tipo de diabetes, está basado en cinco pilares, siendo estos la dieta alimenticia, el ejercicio físico, el autocontrol de los niveles de azúcar, una educación para la salud en diabetes, y el tratamiento medicamentoso a base de antidiabéticosorales, o insulina.
La Diabetes Mellitus se ha asociado a una multiplicidad de condiciones como las ambientales o la edad, entre otras; por ejemplo la prevalencia de esta enfermedad aumenta primordialmente en grupos sociales que han mudado rápidamente del estilo de vida tradicional al moderno.
En la mayoría de los países desarrollados, la diabetes ocupa del 4° al 8° lugar entre las causas dedefunción. La primera causa de muerte entre los pacientes diabéticos es el infarto de miocardia, que causa el 50-60% de las muertes de los diabéticos no insulínodependientes. La principal causa de defunción de los diabéticos insulínodependientes es la insuficiencia renal por nefropatía diabética.
En Venezuela, la Diabetes Mellitus es un problema de salud. En la actualidad, hay un alto porcentaje de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 120 Horas Comunitaria
  • 120 Hora comunitaria
  • Documento y proyecto 120 horas
  • Proyecto De 120 Horas
  • Proyecto De Intervención Comunitaria
  • PROYECTO COMUNITARIO DIABETES
  • ley de horas comunitarias UNESR
  • Proyecto de diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS