Proyecto de 5to año

Páginas: 46 (11252 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
Introducción:
Un taller en el lenguaje corriente es el lugar donde se hace, construye o repara algo. Con el pasar de los años este concepto se ha extendido hacia el campo de educación, definiendo el taller, según Escalante (2006) educativo como una realidad integradora en la que se unen la teoría y la práctica como fuerza motriz del proceso de aprendizaje.
Recientemente en nuestro país se havisto con mayor auge la difusión del taller en las escuelas, vinculado en éste, actividades prácticas, literarias y expresivas que le proporcionan al estudiante un aprendizaje significativo. Un ejemplo de esto son los colegios APEP (Asociación de Promoción de la Educación Popular), que desde el año 1964 ha promovido la educación técnica a través de la implementación de talleres en el áreaartesanal, industrial y comercial; dirigiendo sus acciones hacia niños y jóvenes de la educación primaria y secundaria Bolivariana, fortaleciendo la educación por y para el trabajo libertador, promoviendo la formación humano-cristiana y el desarrollo de una base sólida, científica y tecnológica. Siendo los centros talleres el pilar fundamental de un colegio APEP, dichos talleres deben estar en constantemejora, contando con condiciones óptimas para la educación de los estudiantes y su formación técnica y ciudadana, preparándolos de este modo para su próxima inclusión en el campo laboral.
En este orden de ideas, el presente proyecto tiene como fin primordial planificar estrategias para el equipamiento y acondicionamiento del taller de agricultura de la U.E. Colegio “San Luis Rey” ubicado en Villade Cura, estado Aragua. De allí la importancia de esta investigación, pues la integración de los jóvenes al campo laboral constituye uno de los aspectos más importantes del bienestar social tanto de las personas como de sus familias y de igual forma, lo importante que es preparar a los jóvenes para enfrentar esta realidad.
En este sentido, el trabajo está estructurado de la siguiente manera:
ElCapítulo I: expone el Planteamiento del Problema, el Objetivo General y los Objetivos Específicos, así como la Justificación de la Investigación y las Limitaciones de la misma.
El Capítulo II: se refiere al Marco de Referencia, el cual consta de los Antecedentes de la Investigación, las Bases Teóricas y las Bases Legales que fundamentan el estudio, así como también la hipótesis y las variables.El Capítulo III: se desarrolla la Metodología que orientó al estudio, esta describe las técnicas de recolección de información, la población y muestra, las técnicas de análisis de datos, el índice analítico tentativo del proyecto y la guía de trabajo de campo (no aplicable en esta investigación).
El Capítulo IV: se presentan los aspectos administrativos necesarios para la ejecución del proyecto,el recurso humano, el presupuesto y el cronograma de actividades realizadas a lo largo de la investigación.
El Capítulo V: condensa las referencias bibliográficas de la investigación.
Finalmente, se incluyen anexos que permiten clarificar el proyecto.

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema

En Venezuela la implementación de los talleres educativos se ha dado en función deincorporar al campo laboral de jóvenes y adultos, valorizándose de esta forma el sentido socio económico y desarrollo integral de la persona recibiendo una educación que le permita satisfacer sus necesidades.
De manera general, un taller es el lugar donde se hace, construye o repara algo. Con el pasar de los años se ha extendido este concepto hacia la educación. Según Melba Reyes (2000) “Un talleres una realidad integradora, completa, reflexiva, en que se unen la teoría y la practica como fuerza motriz del proceso pedagógico” (Pág.22). Entendiendo esto, en un taller se ¨aprende haciendo ¨ en conjunto con otras personas, obteniendo así un aprendizaje integral.
En la U.E. Colegio ¨San Luis Rey¨ Existen varios talleres educativos especializados, en las áreas de mecánica automotriz,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto 5to año
  • Proyecto De 5To Año
  • Proyecto De 5To Año
  • Proyecto De 5To Año
  • Proyecto 5To Año
  • Proyecto Biologia 5To Año
  • Proyecto De 5To Año
  • Proyectos 5To Año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS