Proyecto de abejas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIA DE PORCINOS DE ENGORDA DE LA RAZA LANDRACE- PIETRAIN CON INSTALACIONES DE MATERIAL RECICLABLE.

POR

HERADI YULENI HERNANDEZ SANCHEZ
ROSENDA HERNANDEZ SANCHEZ

LOMA BONITA, OAXACA
DICIEMBRE 2010

INTRODUCCION

1. 1 ANTECEDENTES

El éxito de las empresas pecuarias radica en la interacción de los componentes dentrodel sistema, así como en la eficiencia de sus procesos. Ejemplos de esos componentes son la infraestructura, el recurso humano y, por supuesto, los animales.
Cuando hablamos de eficiencia podemos referirnos a la cantidad de salidas que tiene el sistema con respecto a sus entradas. Es por esto que podríamos afirmar que un sistema pecuario en cuanto mejor interacción tiene entre sus componentes ymás cerrado sea (menos salidas), mayor éxito biológico y económico tendrá.
En el pasado, las actividades pecuarias se basaron en una pura explotación de sus recursos, sin importar qué tan cerrados eran los sistemas. Es decir, no se le dio importancia a las salidas y fugas, mucho menos en cómo manejarlas. Por ejemplo, sistemas que requerían de grandes cantidades de agua para su funcionamiento,hacían extracción de este valioso y limitado recurso vertiéndolo, luego de su utilización, cargado de desechos y contaminantes a los ríos. Tampoco se le dio importancia a construir infraestructuras adecuadas a nuestras condiciones tropicales, sino que se pretendió implantar tecnologías extranjeras que no eran 100% aplicables a nuestro medio, causando dificultades y desperdicios.
En la actualidadexiste una tendencia a cambiar paradigmas y hacer lo que antes no se hacía: un manejo eficiente de los recursos de los sistemas pecuarios. Hay cierto apoyo de los gobiernos y algunas instituciones educativas para extender las Tecnologías adecuadas y los conocimientos a los productores pecuarios.

2. 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Al analizar los medios de información que poseen losproductores pecuarios de la Cuenca del Papaloapan, se nota que hay una deficiencia en el ámbito de sostenibilidad. Al referirse a Sostenibilidad, siempre se habla de tres factores: Ambiental, Social y Económico. En las actividades pecuarias existentes se nota que el factor ambiental se ha dejado en segundo plano, desconociendo que puede incrementar los rendimientos económicos, que son los que vienenpredominando en la mayoría de los casos. Lo que las personas dedicadas a estas actividades desconocen es que la falta de integración del manejo Ambiental en sus actividades les deja pérdidas económicas significativas, además de afectar el medio ambiente, que es patrimonio colectivo.

3. 1 JUSTIFICACIÓN

Incluso cuenta con estudios que revelan resultados positivos sobre laeficiencia de sus sistemas de descontaminación.
Sin embargo, por la manera en que se encuentra esta información, los productores pecuarios no están teniendo acceso a las tecnologías que deberían estar imperando en nuestro medio.
Hay mucha información compleja que está “escondida” y resulta inalcanzable para los productores. Por otro lado, el modelo de extensión que se sigue por lo que resulta enfracaso.no es para nada participativo, en la mayoría de los casos.

Es por eso que este proyecto pretende producir un medio informativo que sea de fácil acceso para los productores y que tenga las características necesarias para que le llame la atención a las personas y sea entendible para cualquiera. Además, se pretende que tenga un efecto multiplicador tipo “bola de nieve” en el que un productorentiende el material, lo adapta a su situación específica de interés y disponibilidad de recursos, lo aplica y lo recomienda a un vecino o productor amigo. Con esto se estará logrando una extensión exitosa de la tecnología.

OBJETIVO GENERAL

• El primer objetivo de este proyecto es el economizar en las instalaciones utilizando materiales reciclables y de alta resistencia.
• El...
tracking img