Proyecto de acción formativa para sensibilizar e informar en materia de riesgos laborales

Páginas: 25 (6245 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
PROYECTO DE ACCIÓN FORMATIVA PARA SENSIBILIZAR E INFORMAR EN MATERIA DE RIESGOS LABORALES















ÍNDICE
INTRODUCIÓN 3
ANTECEDENTES 4
OBJETIVOS 5
METODOLOGÍA 5
PLAN DE FORMACIÓN 6
FORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS 6
1. FUNCIONES Y RESPONSABLILIDADES DE LOS DIRECTIVOS EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. 6
2. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS. 7
3. FOMENTAR CONDUCTASSEGURAS TENIENDO COMO BASE LA COHERENCIA. 8
4. LIDERAZGO EN SEGURIDAD. 9
HERRAMIENTAS DEL MÉTODO CASUAL DAY PARA MEJORA DE LA PREVENCIÓN 10
1. INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES. 10
2. INSPECCIONES DE SEGURIDAD Y OBSERVACIÓN. 10
3. REUNIONES DE SEGURIDAD CON EL EQUIPO DE TRABAJO 12
4. PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES 13
FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES 14
CONCLUSIONES 18
ANEXOS 19


INTRODUCIÓNEl Reglamento de los Servicios de Prevención, aprobado por el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, como normativa de desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece en el artículo 1:

"La prevención de riesgos laborales, como actuación a desarrollar en el seno de la empresa, deberá integrarse en el conjunto de sus actividades y decisiones, tanto en los procesos técnicos, enla organización del trabajo y en las condiciones en que éste se preste, como en la línea jerárquica de la empresa, incluidos todos los niveles de la misma. La integración de la prevención en todos los niveles jerárquicos de la empresa implica a todos ellos y la asunción por éstos de la obligación de incluir la prevención de riesgos en cualquier actividad que realicen u ordenen y en todas lasdecisiones que adopten."

Con el fin de extender la cultura de la prevención, estamos trabajando en “Casual Day” en el diseño y desarrollo de un programa divulgativo de valoración, sensibilización e información de la prevención dentro de nuestra empresa.
Los destinatarios de la acción son las personas encuadradas en los distintos niveles directivos de responsabilidad de las empresas, tanto a losocho jefes de departamento como al consejo de Dirección formado por el Gerente y los directores de área.
Los contenidos, que están referidos a la conveniencia de priorizar y valorar la prevención en el desempeño de la actividad, cuentan con argumentos específicos para cada colectivo.
El Programa que iniciaremos en el mes de marzo de 2012, nace con un carácter continuado en el tiempo a través dela distribución, de forma periódica, de contenidos relacionados con las diferentes actividades de riesgo dentro de las actividades realizadas en nuestra empresa.
El lugar donde desarrollaremos este plan de formación será: primera parte, en nuestra Sede Nacional en Madrid, la Central Europea de “Casual Day”; la segunda parte, en nuestra nueva sede de Zaragoza (ver calendario anexo).ANTECEDENTES
Casual Day Madrid, se creó en enero de 2009 con una plantilla que alcanzó de media 180 trabajadores el primer año, a nivel preventivo no fue un buen año debido a la alta siniestralidad. En el año 2009, se produjeron 20 accidentes con baja provocaron que se perdieran 150 días laborales situando a Casual Day con unos índices de siniestralidad muy por encima del sector.
Esta situación motivóque la sede central en Québec enviase un técnico para realizar el análisis de la siniestralidad de Casual Day Madrid.
El informe del técnico proponía la instauración de un sistema similar a Dupont que conlleva una mayor implicación de los directivos y trabajadores en la prevención de riesgos.
La aplicación de este sistema se inició en octubre de 2009 y provocó un gran descenso de lasiniestralidad. A lo largo del 2010 se produjeron 3 accidentes con baja, que conllevaron 15 jornadas perdidas en una plantilla de 195 trabajadores de media. Debido al éxito de este sistema consideramos muy interesante implantar este sistema en la sede de Zaragoza.


OBJETIVOS
El objetivo del plan es alcanzar una continua disminución de la siniestralidad manteniéndola en un nivel inferior del 50% de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion y prescripcion en materia laboral
  • Accion En Materia Laboral
  • Formato De Identificación De Riesgos Laborales
  • Informe De Notificacion De Riesgos Laborales.
  • Acciones Para Prevenir Riesgos
  • INFORME DE LOS RIESGOS LABORALES DEL IMSS
  • El Paro En Materia Laboral
  • Poder para materia laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS