II. 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
El Municipio Unda está configurado geográficamente dentro de la zona del Piedemonte andino, lo que le hace rico en biodiversidad de flora y fauna, la cual está siendo arrasada por el productor agrícola mediante la tala y la quema, al no presentársele una alternativa viable de producción que le genere ingresos; biodiversidad esta de flora, que permite a su vez el desarrollo de la producción de miel, polen y propolio todo el año, que con la tecnología,los equipos, herramientas y el apoyo técnico necesario se configura como una alternativa viable, altamente productiva generadora de ingresos que permite revertir la situación actual de deterioro del medio ambiente en este municipio.

II.2 DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL:

CAUSAS QUE GENERAN EL PROBLEMA

El sistema agrícola de esta región del Piedemonte Andino es de subsistencia, consistente en la plantación de café y cambur sin técnicas y sin un sistema adecuado decomercialización lo que ha producido una alarmante condición de pobreza, lo que conlleva al campesino al deterioro continuo del ambiente debido a la necesidad de obtener el alimento para su familia, con el solo objetivo de asegurar su subsistencia básica, implementando cultivos limpios de maíz y caraota en altas pendientes, con baja productividad.

CONSECUENCIAS QUE ACARREA

a). La expansión alarmante de la frontera agrícola conformada por montañas ricas en biodiversidad y generadoras delrecurso agua.
b). Degradación del recurso suelo, llevándolo en un proceso de desertificación fuerte, generando perdidas de biodiversidad por la disminución de la superficie productiva; la flora y la fauna por la extinción de especies autóctonas y desequilibrio ecológico.
c). Formación de torrentes desproporcionados en varias quebradas importantes de las cuencas, lo que produce arrastre de sedimentos que conllevan a la perdida de la vialidad y a la incomunicación que fractura aún más [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Proyecto de aceras y brocales. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-De-Aceras-y-Brocales/2102547.html

MLA

"Proyecto de aceras y brocales" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-De-Aceras-y-Brocales/2102547.html>.

MLA 7

"Proyecto de aceras y brocales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-De-Aceras-y-Brocales/2102547.html>.

CHICAGO

"Proyecto de aceras y brocales." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-De-Aceras-y-Brocales/2102547.html.