Proyecto de acompañamiento escolar

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
SISTEMA ESTATAL DE TELESECUNDARIAS
2011-2012
PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO
ESCUELAS EN SITUACION CRÍTICA
PROFR. JAIME PEREZ BARRAZA
ZONA 22, SECTOR 02

PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR:

I. INTRODUCCION
    El presente Plan se elabora al seleccionar la Escuela Telesecundaria número 326, pretendiendo mejorar los índices de aprovechamiento escolar de los grupos que se encuentran en situaciónde bajo puntaje en Encuentro Académico y Resultados de la Prueba ENLACE en el ciclo educativo 2010-2011, en relación a las Escuelas de la Zona Escolar 22 del SETEL.

    Para conseguir mejores resultados, pretendemos actuar sobre los alumnos en áreas que se consideran esenciales para que sus perspectivas escolares aumenten. El programa está destinado a los alumnos y alumnas con dificultadesdurante los cuatro primeros bimestres de Nivel Secundaria, a través del trabajo y apoyo organizado para la adquisición de competencias básicas, de la mejora en el hábito lector y de la incorporación plena al ritmo de trabajo diario y a las exigencias de las diferentes materias.

    Perseguimos con ello, incidir en la totalidad del Centro, en la medida que puede mejorar el clima escolar y cambiarlas expectativas sobre el futuro académico de todos.
Uno de los motivos por los que se solicita este programa, es para superar ciertas dificultades del centro, procedentes de los resultados de las pruebas estandarizadas, encuentro académico, del entorno familiar, y cultural pero que tienen una repercusión directa en el mismo y en la evolución de los alumnos.

El programa pretendeacompañar al Docente de la Escuela, para atender a alumnos de 1º, 2º y 3º de Secundaria que presentan dificultades en el seguimiento de las clases, comprensión lectora, estrategias para contestar pruebas estandarizadas a través del Acompañamiento, en sus estrategias de visitas periódicas, monitoreo, evaluación y toma de decisiones.

II. DESCRIPCIÓN DE LA UBICACIÓN DEL CENTRO
La EscuelaTelesecundaria Núm. 326, se encuentra ubicada en la localidad de San Fco. De La Palmita, Municipio De Gpe. Victoria, Dgo. Que cuenta con una población aproximada de 179 habitantes (fuente: INEGI, censo nacional de población y vivienda 2010, http://mapserver.inegi.org.mx/mgn2k/?c=646&s=est).

Los jefes de familia se dedican fundamentalmente al trabajo de la agricultura y ganadería en pequeña escala,a la cual se integran los alumnos al concluir su jornada escolar, principalmente los jóvenes se trasladan diariamente a la Cd. de Gpe. Victoria ocupados en maquiladoras, comercio, etc.
Es Un Centro De Organización Incompleta, Unitario que imparte Educación Secundaria en la modalidad de Telesecundaria.

La estructura física del Centro presenta ciertas deficiencias, tanto en la calidad deaulas, como en el estado de las mismas. Se encuentra separado en 3 edificios, uno de medida y estructura oficial, y 2 construidas por la comunidad, una cancha de usos múltiples, un modulo de servicios sanitarios para hombres y un modulo de servicios sanitarios para mujeres, limitada en su perímetro en los cuatro puntos por cerco perimetral de tela ciclónica en regulares condiciones.

III.DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN DEL CENTRO
En el presente curso se elabora y lleva a cabo el Plan de acompañamiento, en el se
Establecen las formas de respuesta a los alumnos que presentan necesidades educativas.
Por un lado, los alumnos con dificultades educativas específicas, los alumnos con necesidades de compensación educativa por presentar más de dos cursos de bajo promedio en pruebasestandarizadas; y por último, alumnos con prioridad en estrategias de comprensión lectora
Estas medidas se enfocan a rendir fruto, pero en ocasiones nos encontramos con problemas de falta de constancia y trabajo en casa, así como una mala organización del estudio y trabajo individual. Estas dificultades en ocasiones provienen de una falta de recursos, de tiempo o de desconocimiento de las materias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de acompañamiento escolar
  • PROYECTO PARA EL FORTALECIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIADOS EDUCATICOS Y DE LA SUPERVISION ESCOLAR.
  • EL IMPACTO DEL ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
  • Proyecto Escolar: Violencia Escolar
  • Proyecto Escolar El Periodico Escolar
  • Gestión Escolar Y Proyecto Escolar
  • Proyecto de acompañamiento académico interno
  • proyecto escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS