Proyecto de acuicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.

Resumen Ejecutivo………………………………………………1-3.

Introducción………………………………………………………...4

Identificación problemática……………………………………….5

El proyecto…………………………………………………………..6

Organismos responsables………………………………………….7

Estudio del mercado………………………………………………..8

Comportamiento de la oferta………………………………………..9

RESUMEN EJECUTIVO

La acuicultura es una actividad que no se ha desarrolladoen el departamento de Rio San Juan, se esta tratando de ejecutar en el municipio de san Carlos.

El proyecto surge por la necesidad de implementar la producción y comercialización de tilapia en el municipio de San Carlos y acopiadores internacionales, ya que la demanda de este rubro es bien apetecida y la sobre explotación de estos recurso en el lago es muy alta debido a la gran cantidad depescadores artesanales que existen en municipio

Uno de los beneficios sociales de este proyecto, para mejorar la calidad de vida de los productores es promover esta actividad de acuicultura como una alternativa de solución de sus ingresos, y empoderarlos directamente, atreves de capacitaciones para el manejo de una piscigranja. Que una vez obtenido los productos de sus esfuerzos, secanalizará la comercialización atreves cooperativas.

En la medida que surgen nuevos productores interesados en este cultivo, se hace necesario contar con una granja de Alevinaje que pueda suplir de semilla a todos los interesados, sin tener que viajar hasta Managua.

La administración de la granja estará bajo la responsabilidad de los dueños del proyecto se producirán alevines machos, por elmétodo de la selección manual, para esto se contará con un área de 1 manzana, de las cuales se utilizaran 800 m2 para la construcción de los estanques, 90 m2 para la construcción de una bodega y el restante de terreno para futuras instalaciones que a un no sabemos que estarán en dependencia del éxito del proyecto.


Para la preservación del ambiente se pondrá en marcha un plan de gestiónambiental, en el que se considera un monitoreo diario de parámetros de calidad de agua, tales como oxígeno, temperatura y pH; para el manejo de desechos sólidos se contará con barriles y los desechos líquidos consistentes en el agua que drena de los estanques serán utilizados para el riego de cultivos agrícolas.

Nombre del proyecto

Crianza y comercialización de tilapia.

Área de influencia delproyecto

Este proyecto de crianza y comercialización de Tilapia Nilotica se llevara a cabo en el municipio de san Carlos específicamente en las afueras de la ciudad en unas de las fincas de la familia Gross que se encuentra a unos 150 mts de la carretera principal que comunica con las comunidades de san Carlos, los Chiles, Las Azucenas etc. y la capital se encuentra en las coordenadas11° 10’ latitud norte y 84° 45’longitud oeste.



Instituciones Responsables.
Ejecutor. ------------- INDEPESCA
Financiamiento ---------- Por el gobierno y préstamo bancario
Participantes------------- Beneficiarios.
Duración del proyecto.
24 de Marzo del 2011 al 19 de julio del 2016.
Beneficiarios del proyecto.

Serán lo pescadores artesanales que estánorganizados en cooperativas estos son un aproximado de 70 integrantes.

Objetivos del Proyecto.

OBJETIVO GENERAL:
Generar ingresos económicos para los beneficiarios mediante el aumento de la oferta de Tilapia en el Municipio de San Carlos y su comercialización.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Producir tilapia en estanque para el auto sostenibilidad del proyecto en el tiempo.

• Obtenerganancias a mediano plazo, de las inversiones ejecutadas en el proyecto.

• Promover la piscicultura en la zona como una alternativa de desarrollo socio- económico

Síntesis del proyecto.
La pesca artesanal en San Carlos Rio San Juan es una actividad económica que genera alimento básico en la dieta familiar, y a la vez genera ingreso económico que ayuda la manutención de la familia...
tracking img