Proyecto de administracion en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO
El Hospital Privado situado desde el año 1957 en la zona Sur de la ciudad de Córdoba, entre las calles Naciones Unidas y Friuli, en Bº Colinas de Vélez Sarsfield cerca de la Ciudad Universitaria.
Desde sus comienzos tuvo el propósito de realizar:
* Investigación
* Docencia
* Asistencia médica
Junto a los tres postulados se establecían otros principios:* Impulsar y despertar vocaciones con la formación de hombres en la institución.
* Desarrollar la personalidad médica.
* Obtener un resultado a través del trabajo científico y una estructura ética en beneficio de la comunidad.
Los programas que maneja el Hospital Privado constan de:
* Programa oncogenética.
* Programa de cuidados paliativos
* Programa de atención del adultomayor.
* Programa de cirugía bariática.
* Programa de medicina estética.
* Programa hospitalario de accidente cardiovascular isquémico.
* Programa de patología de la columna vertebral.
* Programa de atención de pacientes con enfermedad crónica.
* Programas de cardiopatías congénitas.
* Programa de la unidad de nutrición y alimentación pediátrica.
* Unidad denutrición especial.
* Programa de trasplantes.
* Programa de asistencia cardiovascular.

La institución es una organización de alta complejidad, cuenta en la actualidad con 23 servicios, dispone de 98 camas para internación general,80 para internación especial , 51 para tratamientos y 73 camas para cuidados intensivos, Neonatales, Pediátricos y adultos ,así como para oncología, Hematología,Trasplante de Médula Ósea y maternidad , haciendo un total de 229 camas.

El área quirúrgica fue provista de 8 quirófanos centrales, equipados para cirugías de alta complejidad, sala de recuperación y de recuperación ambulatoria.
Recursos humanos
El Hospital Privado cuenta en la actualidad con 316 profesionales de salud y 100 residentes; 220 enfermeros, 52 técnicos de laboratorio, hemoterapia,diagnóstico por imágenes y laboratorio de técnicas no invasivas, 391 empleados correspondientes a administración, depósito de medicamentos, mantenimiento, ropería y servicios auxiliares.

Organigrama institucional
La organización de la institución es verticalista, dependieron de la realidad social, política y económica del país, así también por la motivación de los integrantes de ésta con elpropósito de incrementar su eficacia y calidad de las prestaciones.
El Hospital Privado está a cargo de un Director General y tres subdirecciones:
ADMINISTRATIVAS, COMERCIAL Y MEDICA, las dos primeras organizadas en gerencias y la ultima en departamento.

Organigrama del departamento de Enfermería
Administrativamente el Departamento de Enfermería depende directamente de la subdirección médicadel Hospital Privado y de éste se desprenden el personal de conducción, supervisores, jefes, encargados, personal operativo y personal asistente (camilleros, mucamas).La misma se divide en dos actividades que son las asistenciales y las administrativas.
A continuación se describe el lugar donde se situará el proyecto, se realizará en unidad de cuidados intensivos coronarios.

Definición deunidad de cuidados intensivos
“ Es el tratamiento intensivo el cual supone agotar todas las posibilidades terapéuticas para la sustitución temporal de las funciones orgánicas alteradas o suprimidas, sin abandonar por ello el tratamiento simultáneo de la enfermedad fundamental que ha dado lugar a ese trastorno, supone también la vigilancia constante de los pacientes que pueden encontrarsepotencialmente en situaciones de precisar terapéutica intensiva.”

Breve reseña histórica
El servicio fue creado en el hospital en los años 70, en sus orígenes la unidad de cuidados intensivos comenzó con 8 camas para luego de los años 80 tener 16, se dividían en sala A y B.La primera destinada a cuidados coronarios y la segunda a cuidados polivalentes.
En el 2003 se terminan dividiéndose en dos...
tracking img