Proyecto de administracion gerencial iap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE PARIA
ADMINISTRACIÓN GERENCIAL

LINEAMIENTOS FUNCIONALES Y ESTRUCTURALES PARA LA CONFORMACIÓN DE UN BANCO COMUNAL EN EL CONSEJO COMUNAL “INTEGRACIÓN BICENTENARIO” EN EL SECTOR LA CRUZ DE PUERTO SANTO. MUNICIPIO ARISMENDI. ESTADO SUCRE.

Autores C.I.
González Eilyn21.540.602
Navarro Betania 21.381.487¬
Olivero Elena 21.379.458
Cedeño Eduardo 21.539.090
Gilbelys Jímenez 17.957.944
Jhoanna Salazar 17.624.364

Tutor - Asesor:
Carmen Velásquez

Carúpano, 2011 - 2012
PARTE I
DIAGNOSTICO SITUACIONAL

Los procedimientos administrativos son los que ayudan a alcanzar las metas organizacionales para hacer mas optimas las relaciones, con la finalidadde mejorar o incrementar la productividad. El procedimiento administrativo es el cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin. El procedimiento tiene por finalidad esencial la emisión de un acto administrativo.
En los casos de los Consejos Comunales se necesitan procesos administrativos que garanticen el funcionamiento de susmiembros como una estructura unitaria y la utilización de los recursos de manera adecuada en torno al mejoramiento de la comunidad. Estos procedimientos administrativos deben de establecerse en consenso por la comunidad; para ello se debe tomar en cuenta que una de las características de la corrupción es la existencia de “procedimientos burocráticos y reglamentaciones complejas y excesivas”, por lotanto cobra importancia el dialogo y la capacitación en la comunidad a la hora de establecer estos procesos. Una vez establecidos estos procesos administrativos se necesita su transformación en normativa; el marco jurídico planteado por estas normativas establecerá la responsabilidad tanto del Consejo Comunal como de sus miembros a nivel legal. Esto permitirá la pertinente sanción de cualquierorganización o individuo a la hora de presentarse cualquier caso de corrupción.
En Venezuela se están creando los Bancos Comunales, los cuales son el brazo de los Consejos Comunales. Los Bancos Comunales son herramientas para hacer políticas públicas más democráticas y participativas; permiten que la población conjuntamente con el Estado, resuelvan las necesidades primarias de la comunidad. Se tratade un instrumento financiero con un propósito sociable cuyo fin es llevar recursos a la población más excluida. Su orientación es transferencia directa de recursos. Las comunidades decidirán a quién otorgarán los créditos y hacia donde se dirigirán. Los Bancos Comunales, serán los encargados (tomando como base las decisiones emanadas de las Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas) de motorizar através de la administración de recursos, la materialización de todas aquellas iniciativas y solicitudes expresas por la comunidad que estén orientadas al mejoramiento de las condiciones y nivel de vida de sus miembros, involucrando así, al colectivo en la toma de decisiones de todos aquellos proyectos que los involucren y afecten de manera directa.

Siendo este un papel crucial para el desarrollo delas comunidades mediante la autogestión, es importante que las personas elegidas por la comunidad para enfrentar la responsabilidad de ejecutar las acciones administrativas y operativas necesarias en el control de los recursos, estén capacitadas en los puntos mas álgidos de la labor que deben desempeñar. A fin de asegurar esta fortaleza en los miembros de los Bancos Comunales y algunas otraspersonas que forman parte de los Consejos Comunales.

1. DIAGNÓSTICO:
La comunidad estudiada lleva por nombre Puerto Santo, el cual se le da dicho nombre, porque allí arribó Colón después de haber estado en Mala Pascua y lo llamó así por sus aguas tranquilas, ésta es la razón de ser sitio histórico.
En la Comunidad existe un Consejo Comunal, el cual lleva por nombre “Integración Bicentenario”...
tracking img