Proyecto de afectividad y sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: “TALLER DE ORIENTACION EN SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD”
DESCRIPCION: Es un taller dirigido a los alumnos de 5º y 6ºaño de enseñanza básica que se llevara a cabo semanalmente en una hora pedagógica a través de unidades de trabajo planificadas, en cada una de ella se realizarán diferentes actividades que permitirán desarrollar contenidos necesarios para apoyar a los alumnos y alumnas en lasnecesidades propias de esa edad para que puedan alcanzar un buen desarrollo de su sexualidad y afectividad sustentado en una concepción holística, personalista y cristiana de la sexualidad humana. Las unidades ha desarrollar son:
NIVEL:5º AÑO
Nº 1 “Mis amigos”: El compañerismo. La amistad. Características y cualidades de sus amigos, compañeros. La amistad como un elemento importante en eldesarrollo personal.
Nº2 “Mi nueva personalidad”: Identidad sexual. Características e intereses de cada sexo. Conocimiento de uno mismo. Autoestima
Nº3 “Comprendiendo los cambios me preparo para el futuro”: Características de la pubertad. Relación con sus pares, con los adultos y con la sociedad. Aparato reproductor masculino y femenino.
Nº4 “yo y mi familia”: Mi nacimiento. Comprender porque y cómo se gesta un bebe: Fecundación, gestación y parto. El valor de la vida
Nº 5 “Los juegos sexuales en los grupos”: Relación con los amigos. Las enseñanzas del juego grupal. Valorar el correcto aprendizaje entre los pares
NIVEL: 6º AÑO
Nº 1” Los horizontes de la amistad “El grupo del mismo sexo :intereses, gustos, , juegos , preferencias.Sentimiento.Códigos.Roles del propio sexo.Descubrir al otro sexo.generar una relación positiva entre ambos sexos.
Nº2.-“Los cambios”: Me preparo para el futuro: Los cambios en la Pubertad (anatómoicos, fisiológicos, psicológicos y emocionales)
Nº3.-“Mi identidad adolescente”

PROPOSITOS:
Apoyar la socialización de las experiencias y aprendizajes del inicio de la pubertad consolidando los aprendizajes, corrigiendo mitos y errores de lacultura y de los medios.
Organizar y consolidar de un modo más comprensivo los conocimientos y vivencias sobre el desarrollo, la sexualidad y el amor
Prevenir las distorsiones de una posición sexista para desarrollar una educación armónica entre niñas y niños
Que se sientan más confiados y seguros conociendo y comprendiéndolos cambios que ocurrirán sobre su sexualidad.
Que desarrollen un sanocompañerismo integrándose mejor al grupo.
Que continúen considerando a sus padres un referente de confianza

MARCO TEÓRICO:

La niñez media y final, a medida que se acerca a la pubertad, se va haciendo cada vez más explosiva, llena de picardía y humor”verde”, especialmente en los varones, quienes así canalizan sus miedos y angustias. Las niñas en cambio, por lo general, ya han asumido mas sucuerpo y su sexualidad; por eso tienen mayor facilidad para mirar al varón e incluso para admirar sus proezas. Pero, entre tanto, existen convulsiones, toda una serie de cuestionamientos y actitudes en relación con:
Su cuerpo y el de otros
Los afectos y las vergüenzas.
La opinión de los adultos acerca de la actuación de los niños
La intimidad de los adultos
Los roles sexuales masculinos yfemeninos
En este contexto se desarrollan la curiosidad y los juegos sexuales: Cuando esta situación rebasa ciertos límites y el pudor no actúa, estamos frente a una situación denominada “latencia abortiva que debemos orientar.
Una educación integral de la persona humana deberá asumir los temas propios del desarrollo de nuestra sexualidad y afectividad, sustentando valores. Así, este momento llenode contradicciones, podrá cimentar el desarrollo de una sexualidad que no termine siendo algo oculto, clandestino, malo o vergonzante.
Al comienzo de la pubertad, el interés y las preocupaciones de los niños se centran en su cuerpo, en sus modificaciones, en sus sensaciones. Se descubre el placer de un modo nuevo y totalizador, pero también aparecen miedos y vergüenzas. El interés esta...
tracking img