Proyecto de aguas servidas y aguas negras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conflictividad en el aula

La violencia y la indisciplina están presentes en la enseñanza en España y aún no se ha analizado a fondo su etiología ni se han aportado soluciones, a pesar de los atentados que con toda impunidad están sufriendo alumnos y profesores contra su dignidad personal y profesional.
En cuanto a su causa, se habla de entorno social, de problemas dedesarraigo, de movimientos de población con las inmigraciones, inmadurez o madurez inadecuada de los alumnos, desmotivados por estar escolarizados en unos niveles educativos que no se corresponden con su preparación, permisividad de la sociedad y de los propios centros, medios de comunicación que sistemáticamente transmiten programas con mensajes de violencia, etc.
Indudablemente sin erradicarestas lacras no puede impartirse una enseñanza de calidad. Las dificultades del profesorado han aumentado, a las numerosas funciones asignadas tradicionalmente hay que añadir otras que antes dependían directamente de la familia y que ésta
ha delegado en los profesores. De una interrelación entre la familia y el sistema educativo, se ha pasado, en muchos casos, a la dimisión de la familia comoagente educador.
A la enseñanza se le exige que prevenga y solucione todos los problemas que aquejan a la sociedad. De ser un instrumento básico cuya única finalidad era preparar para la vida, se ha pasado a otro que solucione todos los problemas sociales, esperándose del profesor que sea una especie de superhombre que pueda con todo, y además sin respaldo de nadie. Debemos educar para lapaz, para la sexualidad, para la prevención contra la droga, contra los embarazos no deseados, para la solidaridad, para los valores patrióticos, para la felicidad, contra el botellón, etc. Tarea difícil de cumplir por el profesorado, máxime si tenemos en cuenta que en términos generales se siente agredido por la sociedad y por el propio sistema.
Tristemente nos estamos acostumbrando aconvivir con noticias, cada vez más frecuentes, relacionadas con actos protagonizados por alumnos (violentos en muchos casos) que atentan gravemente contra la convivencia en los centros educativos.
Aunque los conflictos más frecuentes son los relacionados con insultos y descalificaciones, no faltan amenazas e intimidaciones, cuando no agresiones físicas y psíquicas.
Los profesoresno podemos ejercer nuestra labor profesional en plenitud si todas las partes implicadas en el proceso educativo no toman conciencia de un grave problema social que los jóvenes trasladan a los centros educativos: los actos de indisciplina y de violencia escolar.
La convivencia en nuestros centros educativos se hace cada vez más difícil, si no imposible. Algunos alumnos no están dispuestosa responsabilizarse de nada, y ven en el profesor al representante de la Ley en el centro, por lo que lo consideran como su enemigo natural, por sistema.
Las causas que provocan esta situación son más fáciles de identificar que las soluciones, pues lamentablemente éstas no dependen, en muchos casos, de los profesionales de la enseñanza ni de las medidas aisladas que se adopten dentro delcentro escolar. Los aspectos que a continuación se relacionan sin considerarlos como generalizados, pero si como frecuentes, son algunos de los que afectan de forma importante en el deterioro de la vida en los centros educativos:
o El entorno social: pérdida de valores sociales (respeto, solidaridad, tolerancia, etc).
o El entorno educativo: indisciplina en las aulas, falta de respeto alprofesor, falta de motivación, etc.
o El entrono familiar: deficiente educación familiar, permisividad de las familias, pérdida de autoridad de padres y madres, escasa implicación de éstos en la formación y educación de sus hijos, etc.
o Motivos individuales y personales: carácter violento, inmadurez
¿Qué es un árbol genealógico?
¿Te has fijado en la forma de los árboles? En un árbol frondoso,...
tracking img