Proyecto de ajedrez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACIÓN:
Durante décadas el ajedrez ha sido incorporado paulatinamente en los establecimientos escolares de distintos países del mundo como Argentina, Brasil, Cuba, España, Estados Unidos,Venezuela, etc.
¿POR QUÉ ENSEÑAR AJEDREZ EN LA ESCUELA?
La enseñanza del ajedrez se incluye en el ámbito escolar debido a que es CULTURA. Una actividad lúdica de origen milenario, distribuida portodos los países del mundo y que encierra un cuerpo de conocimientos y experiencias que son patrimonio de la humanidad.
 Tiene una base MATEMÁTICA. La matemática es el instrumento y lenguaje de laciencia, la técnica y del pensamiento organizado.
 Estimula el desarrollo de habilidades COGNITIVAS, tales como: atención, memoria, reflexión y análisis; capacidades fundamentales en la evoluciónulterior del individuo.
Permite transferencias a situaciones de la vida diaria.
 Da una PAUTA ÉTICA en el momento propicio para la adquisición de valores morales.
 Estimula la AUTOESTIMA, la sanaCOMPETITIVIDAD y el trabajo en equipo.
 Invita al estudio, PREPARACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN permanente como vía de logro y perfeccionamiento individual.
 Proporciona PLACER en su estudio y práctica.
Contribuye a la FORMACIÓN de mejores ciudadanos.
 Estimula el desarrollo de la CREATIVIDAD. A partir de la resolución de problemas, análisis de posiciones y elaboración de planes de juego.
 Desarrollael PENSAMIENTO y el espíritu crítico. Tomar decisiones al estudiar una serie de variantes, valorando puntos fuertes y débiles.
 Puede ser aplicado como deporte complementario o alternativo.
Enesta disciplina se desarrolla: autocontrol, sociabilidad, autoestima, expresión, creatividad y relajación entre otras cosas.
En síntesis el ajedrez nos va a permitir crecer en todos los ámbitos humanosya que no solo nos estamos enfrentando a un contendiente sino a nosotros mismos pues, nos replanteamos nuestro accionar estratégico, moral, etc. en el juego y esto luego se interioriza y traspasa...
tracking img