Proyecto de albabetizacion digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2086 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de Alfabetización Digital
IES Fuente Nueva * Morón * Sevilla
Es necesario adaptarse el contexto social
¿De qué nos serviría saber si el norte está en una determinada dirección si no sabemos a dónde queremos ir, ni en donde estamos? Hay que saber orientarse, pero sobre todo, hay que saber observar el entorno, saber de donde partimos y dónde queremos ir, saber preguntar a los vecinosdel barrio, a los padres y ser sensibles a las necesidades de los alumnos.
Desde la experiencia de un nuevo centro TIC no basta con aprender a manejar el teclado y el ratón, o conocer el manejo del procesador de texto, el correo electrónico o el navegador de internet.
Se necesitan pues otras habilidades sociales, culturales, que nos permitan hacer un uso con sentido de estas herramientas, demanera que contribuyan a mejorar nuestra autonomía, nuestra capacidad de comunicarnos, de trabajar, participar y en definitiva a conocer y movernos en nuestro entorno
Para la alfabetización digital orientada a la inclusión social, nos parece evidente la necesidad de esos aprendizajes no tecnológicos para lograr mejores condiciones de inclusión social. Para las personas con menos recursos culturales,sin hábitos de trabajo académico o con una baja autoestima, aprender a usar un ordenador les ayuda a recuperar la confianza en su capacidad de aprender, y ese cambio mental es mucho más importante que su habilidad con el procesador de texto.
Hay que apoyarse en ese cambio de actitud, para hacer aflorar el potencial de la persona en sus capacidades de relación con los demás, de trabajo en equipo,de participar, y de construir su propia identidad. La mejora de estas capacidades permite aprovechar mejor las oportunidades del mercado laboral, accediendo a puestos en los que sin experiencia como usuario de informática, no sería posible que son objetivos también de un centro educativo en su carácter propedéutico.
La Brecha Digital
Una de las definiciones al uso sobre la Brecha Digital es laque la cita como la distancia que existe entre las personas, colectivos sociales y países que tienen acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y quienes no lo tienen.
Las razones de esa brecha son multifactoriales, y van desde la simple carencia de conectividad física en el lugar de residencia, como ocurre en zonas rurales y barrios degradados, hasta las barreras mentales quehace que determinadas personas se autoexcluyan de la sociedad de la información.
Naturalmente, también hay razones económicas (incapacidad de asumir los costes), razones metodológicas (la forma de aprender y los contenidos, no interesan ni se sienten como algo propio), y razones tecnológicas (los dispositivos, aplicaciones y usos no están pensados para personas con discapacidades, lenguajes onecesidades diferentes). Pero en realidad, al final, “la brecha digital, es una manifestación de la brecha social”, que refleja una situación de diferencia de acceso, de desigualdad de oportunidades de participación y de comunicación.
El acceso a las TIC pues, es fundamental para acceder a la información y al conocimiento y, en consecuencia, para posibilitar la educación, el desarrollo y lainclusión social. Su uso es una oportunidad para multiplicar nuestra capacidad de relación y comunicación.
Las medidas para la alfabetización digital de las personas deben tener en cuenta estos factores y estamos convencidos que las organizaciones de la sociedad civil tienen un papel destacado para la superación de la brecha digital y aún más cuando nos encontramos en una zona desfavorecida desde estepunto de vista y no sólo hablo del entorno del IES Fuente Nueva, sino de Morón de la Frontera y de las regiones del sur de Europa en general.
Modelo de Alfabetización Digital
¿A quién va dirigido el proyecto?
Los centros están ubicados en barrios y zonas desfavorecidas y se dirigen al conjunto de la población, con prioridad hacia las personas y colectivos con dificultades de acceso y baja...
tracking img