PROYECTO DE ALFABETIZACION
HABLAR-ESCUCHAR, LEER-ESCRIBIR
1° SECCION B

Marco Teórico:
Las practicas del lenguaje se interrelacionan, se involucran unas a otras,por lo tanto no pueden enseñarse aisladas. Hablar, escuchar, leer y escribir son acciones cotidianas.
Si las prácticas son el objeto de la enseñanza los contenidos fundamentales son los quehaceres del hablante, del lector y del escritor, por ejemplo:relatar una experiencia a otros, escuchar atentamente un relato, compartir lalectura de un texto,comentar lo leído, releer un párrafo que no se entendió, planificar lo que se va a escribir en relación a un propósito.
Es un deber del Nivel Inicial convertir las posibilidades lingüísticas en una oportunidad de enriquecimiento creando condiciones para que todos los niños aprendan. Permitir que los niños sean escuchados, tomen la palabra, y reconocidos como parte de su comunidad, es considerarlos como sujetos de derecho.
Crear condiciones implica crear una sala de manera quela lectura y la escritura, el habla y el escucha sean prácticas habituales. Instalar en la sala y el jardín como comunidades donde circula la cultura del diálogo y la cultura escrita para que los niños se integren a ella participando.

Fundamentación
Cada persona va construyendo su propio lenguaje en virtud de las prácticas y creencias socio culturales de las familias, de acuerdo al valor que adquiere la palabra para comunicarse. La construcción del lenguaje se da en interacción con losdemás.
Los niños tienen ya al ingresar al Nivel Inicial un dominio de la lengua, y es tarea del docente desarrollar las potencialidades para que lo completen y enriquezcan, las practicas del lenguaje.

Duracion:Todo el ciclo lectivo

Objetivos:Que los niños logren:
-Disfrutar y apreciar las manifestaciones literarias.
-Expresarse oral, gestual y plásticamente.
- Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones,
-Expresarse espontáneamente en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Proyecto de alfabetizacion nivel inicial. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-De-Alfabetizacion-Nivel-Inicial/1870121.html

MLA

"Proyecto de alfabetizacion nivel inicial" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-De-Alfabetizacion-Nivel-Inicial/1870121.html>.

MLA 7

"Proyecto de alfabetizacion nivel inicial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-De-Alfabetizacion-Nivel-Inicial/1870121.html>.

CHICAGO

"Proyecto de alfabetizacion nivel inicial." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-De-Alfabetizacion-Nivel-Inicial/1870121.html.