Proyecto de analisis de novelas 2do ciclo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO Nº: 1

PLAN DE TRABAJO:

*Análisis de la secuencia didáctica entregada en la primera clase presencial.
Novela Robin Hood
( La elección de la novela es acorde a los intereses de los niños, orientado el trabajo didáctico a ampliar y profundizar las posibilidades de los alumnos como lectores y escritores, propósitos del segundo ciclo. El desafío esta puesto en sostener untexto bastante más extenso a lo largo de varias sesiones, tener presente varios personajes que aparecen y desaparecen, considerar los múltiples conflictos, etc.
( El docente crea expectativas acerca de la historia.
( La secuencia de trabajo está muy bien organizada, es clara y precisa, se nota un conocimiento del grupo. Se organizan los tiempos para cada cosa.
( La lectura es directa y mediadapermitiendo demostrar el docente las características de un lector experto, digno de imitar poniéndole énfasis y expresión a la lectura.
(Como ya conoce la novela, prevé dónde (al final de que capítulo) interrumpe la lectura, buscando hacerlo en un momento que genere en los alumnos el deseo de continuar leyendo.
(familiarizados los alumnos con la novela realizan lectura individual, releen algunoscapítulos.
( Se alterna el trabajo entre lo literario y lo no literario (uso de los textos informativos)
( Contar con libros para cada alumno permite autonomía de trabajo e intercambio grupal y con la docente.
( La aproximación de textos informativos además de la novela permite abrir un abanico de propuestas de actividades que mantienen el interés del alumno interactuando con sus pares.
( Hayuna permanente intervención del docente mediante interrogaciones incitando a que los alumnos resuman brevemente lo leído en voz alta, revivan mentalmente lo leído. Esta intervención de enseñanza permite mostrar un comportamiento lector del cual los alumnos se irán apropiando progresivamente.
( El docente y los alumnos, como todo lector conversan sobre los personajes, cuándo aparecen; el climadel relato etc.
( El docente ofrece distintas opciones de escrituras, desde anotar cosas puntuales en el pizarrón como realizar descripciones de los personajes en forma grupal hasta armar informes sobre la época etc., estas actividades no concluyen en una sola clase.
( Ofrece recurrir a algunas estrategias sencillas.

*Organice una secuencia de lectura literaria para su grado con, al menos,cinco propuestas de trabajo que alternen situaciones de lectura mediada y de lectura de los alumnos, por sí mismo. Desarrolle la planificación por escrito teniendo en consideración los siguientes aspectos:

1.-CONDICIONES

Esta actividad se realizará en el segundo año del segundo ciclo de la escuela 187. Son grupos pequeños que están acostumbrados a compartir actividades en conjunto. Duranteel primer ciclo han tenido acercamientos a diferentes tipos de géneros y autores en forma sistemática, mediante la formación de la biblioteca del aula y la utilización semanal de la biblioteca escolar. Les gusta mucho leer y que les lean. En su gran mayoría es el único espacio donde leen, ya que está práctica en sus hogares no es común, fundamentalmente por razones socio-económicas. El espacio delaula es un espacio privilegiado para poner en escena la particularidad de la lectura literaria que supone, simultáneamente, una implicación personal del lector y su compromiso en un hecho comunicativo del que participan otros con los que integra una misma comunidad de lectores.
En este año lectivo se ha organizado el trabajo de literatura acercándoles a los alumnos un listado de librosconocidos por ellos en lo que respecta a autores e intereses para que accedan a la lectura e intercambio de textos. Esta lectura se realizará en forma individual, mientras que en otro espacio sistemático se introducirá la novela como actividad grupal y mediada por las docentes.

2.- PROPÓSITOS

• Ampliar y profundizar las posibilidades de los alumnos como lectores y escritores para que sean...
tracking img