Proyecto de animación sociocultural (creación de una "estancia de día" para la residencia pomarón de la asociación dfa)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sara Moral Escribano


Proyecto de Animación Sociocultural
Creación de una “Estancia de día” en la Residencia Pomarón de DFA, Zaragoza.
Sara Moral Escribano



ÍNDICE:

1.-INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………………………
2.-ANÁLISIS DE REALIDAD…………………………………………………………………………………………
3.-PLANIFICACIÓN- PROGRAMACIÓN………………………………………………………………………
4.-DESARROLLO YSEGUIMIENTO……………………………………………………………………………
5.-EVALUACIÓN………………………………………………………………………………………………………
6.-CONCLUSIONES Y PROPUESTAS…………………………………………………………………………...
7.-BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………………………………




1.-INTRODUCCIÓN:

Este proyecto va dirigido a los usuarios de la Residencia Pomarón , ubicada en Zaragoza y perteneciente a la Organización No Gubernamental DFA(Disminuidos físicos de Aragón). Dicho proyecto consiste en la creaciónde una Estancia de Día concebida como el espacio físico a través del cual se puedan cubrir de la manera más completa posible las particulares necesidades que presenta este grupo de población.

La Fundación DFA es la Organización No Gubernamental más representativa de la Comunidad Autónoma de Aragón y una de las mayores del Estado por el número de miembros que aglutina y por las actividadesque viene desarrollando desde 1976, ya que engloba el 75% de los aragoneses con discapacidades físicas integrados en alguna asociación.
Su labor social se extiende a miles de personas con y sin discapacidad e incluye áreas tan diversas como la formación, la inserción laboral, el ocio, el asesoramiento, la rehabilitación física o la solución de dificultades de movilidad y comunicación, entreotras. Actualmente, la fundación cuenta con miles de usuarios, una plantilla integrada por más de 800 trabajadores- en su mayoría personas con discapacidad-, además de un consolidado equipo de voluntarios.

Desde sus inicios en 1976 y hasta la actualidad, DFA abandera planteamientos progresistas para dar solución a las numerosas necesidades y dificultades con que se encuentra el colectivo depersonas con discapacidad. Aunque sus líneas de acción han ido evolucionando, los fines sociales han sido siempre los mismos.

De acuerdo con estos objetivos generales y de una manera más específica, en la Residencia Pomarón se viene prestando una asistencia que intenta cubrir algunas de las necesidades de sus usuarios, aunque de una manera dispersa, individualizada y no estructurada en torno algrupo de residentes. Los servicios ofertados en el momento de mi entrada al centro incluyen:

- servicio de Logopedia, Masajista, atención médica y psicológicas individualizadas.

- actividades de carácter recreativo ofertadas por el CCR: El CCR es el Centro Cultural y Recreativo perteneciente al Gobierno de Aragón que oferta un programa de actividades lúdicas y culturales para personas con ysin discapacidad, principalmente jóvenes. Su finalidad es favorecer la ocupación del tiempo libre, la adquisición de habilidades sociales, la motivación de los participantes hacia actividades culturales, la promoción del voluntariado y la consolidación de nuevos espacios que fortalezcan las relaciones interpersonales. Entre los programas que realizan destacan los talleres lúdicos (manualidades,masajes, teatros, pintura, etc); viajes y excursiones, campañas de sensibilización, voluntariado y las actividades de Ocio nocturno.

De esta manera, los residentes tienen la oportunidad de asistir a todas aquellas actividades que de manera individualizada consideren positivas para su desarrollo y satisfacción, sin embargo, la voluntariedad de la asistencia, el que tengan que trasladarse fueradel recinto residencial aunque dispongan de medio de transporte ofertado por DFA, así como que no sean experiencias compartidas por el grupo, hace que el beneficio de estas actividades resulte limitado en comparación a lo que pudiera aportar si este tipo de actividades se desarrollaran de manera estructurada, cooperativa y adecuadamente dinamizadas dentro de la...
tracking img