Proyecto De Animación A La Lectura Para Personas De La Tercera Edad

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
JUSTIFICACIÓN:
Debido a la evolución de la sociedad y a los cambios demográficos de la población y con ello el aumento en la esperanza de vida, debemos tener en cuenta los posibles recursos municipales que la comunidad dispone por ello la BIBLIOTECA es el espacio apropiado para fomentar las artes literarias a través de una serie de actividades plásticas de forma que ambas partes compartanespacio en el mismo recurso y animen a los usuarios de edad avanzada a participar de distintas actividades con objeto de encontrar un espacio a su disposición , obtener los recursos necesarios al colectivo especifico al que nos vamos a dirigir y devolver el protagonismo a esta institución.

¿PORQUÉ ES DIFICIL QUE ACUDAN A LA BIBLIOTECA?
Cuando nos hacemos mayores tenemos más tiempo que nunca. Porello, la edad madura es el momento de aprender y disfrutar.
Ponemos a disposición de la persona una serie de servicios y actividades de acuerdo con las necesidades propias de su edad. Favoreciendo su acceso a la información, a su integración en la sociedad y su mantenimiento físico.
Este colectivo deja de acudir a bibliotecas por la falta de hábitos, pérdida de costumbres, ó simplemente nuncaha pisado una biblioteca.
Para incentivar la afluencia a las bibliotecas hay que motivarles con diversas actividades.
¿PORQUÉ ES FÁCIL QUE ACUDAN A LA BIBLIOTECA?
El colectivo de la tercera edad es un colectivo muy olvidado, no tienen una oferta cultural adaptada para ellos y son los usuarios que más tiempo libre tienen, entonces si tú haces un taller participativo en el que además ellos sacana cambio algo de enriquecimiento, ya no solo materialmente, si no simplemente pasar un rato distraídos lo agradecen, y habrá una gran aceptación, ya que este colectivo en especial generalmente no van a las bibliotecas ya sea por la deficiencia visual o auditiva, o nunca han estado en una y es una cosa nueva que generalmente no muestran interés por ella. Con este programa lo que queremos intentares dar a conocer todos los recursos que tiene la biblioteca, que los usuarios vuelvan a coger los hábitos de la lectura y la escritura no solamente escuchando o leyendo, si no también acercándose poco a poco a el mundo de la cultura.
OBJETIVOS
Objetivos generales:
1. Acercar al colectivo de 3ª edad al uso y disfrute de la biblioteca.
2. Potenciar la lectura y la escritura en este colectivo.Objetivos específicos:
1. Reforzar relaciones sociales con personas de la misma edad.
2. Aprender a manipular los diferentes elementos a través de la motricidad fina.
3. Desarrollar las artes plásticas, escénicas y literarias.
4. Mejorar la capacidad sensorial.
5. Mejorar la capacidad de atención y expresión.
6. Fomentar la libertad del individuo a través de las diferentes artes.METODOLOGÍA
Como estrategia metodológica buscamos una participación activa por parte del colectivo de mayores al que nos vamos a dirigir como por parte de los empleados e usuarios habituales de la biblioteca ya que se puede ver modificado el ritmo habitual en algún momento.
También buscamos mantener las habilidades intelectuales y la autonomía personal de los usuarios ya que dado el colectivo al quenos dirigimos unos de los aspectos más importantes de su vida ya no solo socialmente si no psicológicamente hablando necesitan para desarrollar su ámbito social…
Por otro lado con el programa de actividades propuesto buscamos una acción estimulante para el público en general, de forma que con estas nuevas herramientas innovadoras sea el fruto de nuevos espacios socioculturales en la comunidad.DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Por ello proponemos las siguientes actividades:
Actividad 1: Lectura con color
En esta actividad vamos a combinar 2 actividades que tienen que ver con la lectura y con las artes plásticas.
El objetivo que buscamos es atraer a nuestros mayores y acercar de nuevo el hábito de la lectura, apartada en esta etapa de la vida. Por ello buscamos que se estimulen con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto para la tercera edad
  • Computacion Para Personas De La Tercera Edad
  • Proyecto Hogar para la Tercera Edad
  • estimulacion cognitiva para personas de la tercera edad
  • ¿Cómo construir viviendas para personas de la tercera edad?
  • respeto a las personas de la tercera edad
  • PERSONAS DE LA TERCERA EDAD o EDAD DE ORO
  • Personas De La Tercera Edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS