Proyecto de animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2582 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gilberto Romero Leguizamon

PROYECTO DE INVESTIGACION.

2009
MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE LAS FAMILIAS RURALES, MEDIANTE LA EXPLOTACION EFICIENTE DEL HATO CAPRINO EN EL DEPARTAMENTO DE PARAGUARI, REPUBLICA DEL PARAGUAY.

PhD. Jesus Fuentes Rodriguez
Seminario de Proyectos Agropecuarios Departamento de Produccion Animal Universidad Autonoma Agraria Antonio Narro

TITULOMEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE LAS FAMILIAS RURALES, MEDIANTE LA EXPLOTACION EFICIENTE DEL HATO CAPRINO EN EL DEPARTAMENTO DE PARAGUARI, REPUBLICA DEL PARAGUAY.
AUTOR Gilberto David Romero Leguizamon INTRODUCCIÓN Uno de los objetivos del Programa de Desarrollo Caprino, es mejorar las condiciones de vida de las familias rurales, considerándolas como una unidad indivisible de oferta ydemanda de bienes y de servicios. Para ello, es necesario analizar en profundidad las limitantes y potencialidades de las propias unidades familiares, así como de los contextos locales y regionales donde ellos actúan. El consumo de carne caprina en el Departamento de Paraguari es de unos 500 g per cápita por año. Contamos con unas 7.000.000 has aptas en mayor o menor grado para la cría decaprinos con unas 450.000 cabras adaptadas y en vías de adaptación. Desde el punto de vista zootécnico se ha avanzado aproximadamente un 40 %. El 10 % son cabras criollas, cruzas y puros de muy buena calidad. El 30 % son cabras criollas, cruzas y puros de buena calidad, y el 60 % restante son criollas y cruzas de mala calidad en vías de mejoramiento. La mayoría de los productores, conocen las bondades deeste animal por medio de charlas que se ha dictado en las ciudades y localidades del interior con diapositivas color, por medio de audiciones radiales, televisivas, de revistas, folletos y otros materiales fotocopiados, exposiciones rurales, visitas personificadas a los establecimientos que se dedican a la cría de cabras. Ya está instalada una fábrica de quesos de cabra y se está construyendo unFrigorífico Caprino, obra bastante adelantada en la localidad de Carapegua, con lo que se absorbería la producción departamental y de ciudades vecinas.

ANTECEDENTES La producción mundial de carne caprina registró un incremento del 10% durante el período 2000/2004, pasando de un volumen de 3,76 mill. de t a 4,2 mill. de t. Este incremento se debió al aumento de las existencias en Asia y África.Sin embargo, a pesar de este crecimiento, la carne caprina sólo aporta el 1,7% a la producción mundial de carne. La producción mundial de carne caprina registró un incremento del 10% durante el período 2000/2004, pasando de un volumen de 3,76 mill. de t a 4,2 mill. de t. Este incremento se debió al aumento de las existencias en Asia y África. Sin embargo, a pesar de este crecimiento, la carnecaprina sólo aporta el 1,7% a la producción mundial de carne. La carne caprina ocupa el segundo lugar en importancia de productos caprinos comercializados a nivel mundial. A pesar de esto, sólo se comercializa el 0,7% del total de carne producida, lo que representa unas 30 mil t por un valor de 82 mill. de u$s. Es importante destacar que las importaciones de EE.UU, tuvieron un incremento del 62%,pasando de 3,2 mil t a 8,5 mil t en 5 años (de 1999 al 2004). Este fenóm eno está muy relacionado con el aumento de la población de inmigrantes en este país y la adquisición por parte de la población estadounidense del gusto por la carne caprina. Francia es el país líder tanto en materia de tecnología caprina, como de producción, principalmente de queso. Sus productos con denominación de origencontrolada, tienen un reconocido prestigio a nivel mundial. Otros productos de la cría caprina que se comercializan son la fibra mohair (no existen datos de volumen) y cuero de cabra (935 mil t, estimación para el año 2004).

DESCRIPCIÓN O PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En el departamento de Paraguari se crían cabras en todos los departamentos, alcanzando un consumo per cápita de aproxi madamente 0,5...
tracking img