proyecto de antologia

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
PROYECTO La Antología Literaria del Grado Escuela Nº 47 5º Grado EPB
PROYECTO  NOMBRE “La antología literaria del grado”  TIPO Pedagógico - didáctico  ÁREA EJE Prácticas del Lenguaje  ÁREAS INTEGRADAS Formación Ética y Ciudadana. Educación Plástica  TIEMPO 7 meses. Se realiza en tres horas delectura semanales.
La Antología Literaria del Grado  Expectativas de Logro  Fundamentación  Objetivos  Actores  Contenidos  Recursos  Producto Final  Estrategias Didácticas  Evaluación  Bibliografía
 expectativas de Logro

Enriquecer el encuentro del niño con la literatura infantil.

Seleccionar textos por su calidad literaria para poder brindarle al niño un panorama (desdeeste trabajo) de textos de literatura infantil -actuales y tradicionales- de autores latinoamericanos, con prioridad de los argentinos, y españoles.

Darle prioridad a todos los textos literarios.

Favorecer la expresión oral y el enriquecimiento del vocabulario.

 Fundamentación

Considero que para ser un lector crítico el niño tiene que acceder a la mayor cantidad detextos con calidad literaria (lo que no impide que lea otros, ya que podrá seleccionar si conoce lo bueno y lo malo.)

La biblioteca áulica brinda dichos textos al niño que elige lo que desea leer, pero no son de él. Una vez terminado el año dependerá de que en los siguientes sus aulas tengan biblioteca o del préstamo quincenal de la biblioteca escolar.

Lo ideal sería que la familia lecomprase libros con calidad literaria, pero esto, ya lo sabemos no es posible por la realidad económica en que viven las familias de nuestros alumnos.

Una solución posible es crear la antología literaria que, si bien estará formada por textos fotocopiados, dichas copias compondrán un nuevo libro, no quedarán en un cuaderno olvidadas, sino formando parte de su biblioteca personal, y enalgunos casos esta será la única obra.

Además se mostrará el libro del cual se extrajo el texto a fin de que el alumno no pierda el contexto y con la esperanza de que, en la medida de las posibilidades económicas de la familia, si le gustó se lo puedan comprar o el lector pueda pedirlo en la biblioteca escolar.

También considero que el texto poesía debe tener la misma atención quetienen los cuentos, por ejemplo, situación en la que autores y críticos están de acuerdo. La expresión de sentimientos e imágenes, encuentra en la poesía un ámbito justo. Los textos fueron elegidos por su belleza literaria.

Opino que además de leer en voz alta, el recitado establece un encuentro diferente entre el lector y el texto ya que favorece la expresión oral, la entonación y lamemorización, de la que no hay que abusar pero tampoco descartar.

La posibilidad de expresarse plásticamente (en un encuentro con la forma, el color y la figura) ubica al niño en el rol de ilustrador. Figura que cada vez está tomando más relevancia en la literatura actual.

Los niños no usarán libro de lectura para no perder la sorpresa del encuentro con el texto (la mayoría de losniños se leen los textos literarios a los pocos días de tener el libro y cuando la maestra va a trabajar el texto, ya lo conocen y así lo manifiestan).

 Objetivos

Que los alumnos:

Lean textos literarios actuales y clásicos.

Diferencien los textos, sepan leerlos y descubrir su estructura.

Disfruten de la magia de la literatura.

Valoren la capacidad creadora.Conozcan a algunos autores latinoamericanos (con prioridad de los argentinos) y españoles, y la obra, también de los autores anónimos.

 Actores

Los alumnos

La maestra de grado

La bibliotecaria

 Contenidos

Lectura silenciosa y oral.

Recitado.

Relectura para conocer mejor un texto.

Comentario de lo leído.

Adecuación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Conclusion De Antologia
  • Proyecto Blog De Antología Literaria
  • Proyecto Antologia
  • Proyecto Antologias
  • Proyecto Antología de cuentos de animales
  • Antologia de Formulacion y Evaluacion de Proyectos
  • Antología-Proyecto De Nacion
  • Antologia formulacion y evaluacion proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS