Proyecto de apertura de la frontera ayolas py. / ituzaingo ar.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Nunca vi tanta pobreza, ni siquiera en mi propio país, que es uno de los países más pobres del mundo” (Shaid Burki, paquistaní, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, declaraciones realizadas luego de recorrer la zona del proyecto y las poblaciones afectadas por la represa Yacyretá).

I. ANTECEDENTES
ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA
El protocolo inicial paradeterminar el uso de los saltos se firmó el 1 de febrero de 1925, en Estados Unidos. Sin embargo, no sería hasta enero de 1958 que se crearía la Comisión Mixta Técnica Argentino-Paraguaya, a cargo del estudio técnico de aprovechamiento del río. Presentado este, el 3 de diciembre de 1973 se suscribió en Asunción el Tratado de Yacyretá, por el cual los dos Estados se comprometieron a emprender encomún la obra. Para ello se fundó la Entidad Binacional Yacyretá: en condiciones igualitarias para ambas partes, a la cual se le asigna la capacidad jurídica y responsabilidad técnica para realizar los estudios y proyectos, y para su ejecución.
La construcción se comenzó el 7 de diciembre de 1983; el 26 de abril de 1989 se firmaron las notas reversales que definen el esquema definitivo de lasobras de protección de los valles de los arroyos afluentes al embalse en margen derecha (paraguaya). En junio de ese mismo año se cerró el brazo principal del río, y el 19 de mayo del siguiente el brazo Aña Kuá. El 1 de junio de 1993 se habilitó la esclusa de navegación para salvar la diferencia de alturas, y el 2 de septiembre de 1994 la primera unidad de la central hidroeléctrica.
La represafue inaugurada el 7 de julio de 1998 por los Presidentes de Argentina Carlos Menem y su par de Paraguay Juan Carlos Wasmosy, día en que se pusieron por primera vez en función las 20 turbinas programadas. En febrero del 2011 se elevo a la cota 83 el embalse, para la Máxima Producción de energía eléctrica de la Represa de Yacyreta ante la presencia de los Presidentes de Paraguay Fernando Lugo y de laPresidenta Argentina Cristina Fernández.

AYOLAS
Ciudad que lleva su nombre en honor a Juan de Ayolas, segundo de Pedro de Mendoza, fundó el Puerto la Candelaria, actual Fuerte Olimpo, sobre el Río Paraguay. Se cree que fue muerto por indios chaqueños, porque desapareció y nunca más se supo de él. Antes de llamarse Ayolas, era conocida como "Corateí" y como "San José mi".
Fuefundada en 1899 por don Pedro Aquino, a pedido de José Gaspar Rodríguez de Francia. Su actual intendente es Nelson Delvalle de la ANR.
Ayolas se encuentra en el sur del país, cerca de los pueblos de Santiago de las Misiones, San Juan Bautista y San Ignacio. Era un pueblo pescador y sencillo, ubicado a 310 km de Asunción, a orillas del río Paraná, que se ha transformado completamente con laconstrucción de la Hidroeléctrica Yacyreta, con modernas infraestructuras, que lo convierten en la ciudad más moderna del Departamento de Misiones.
En época de la construcción de la represa, se organizó la ciudad de manera que los trabajadores tuvieran sus viviendas en Ayolas “Mil Viviendas” y la “Villa Permanente”. Las Mil Viviendas se distribuyeron a los obreros y la Villa Permanente a losfuncionarios, ingenieros y otros profesionales.
El distrito es famoso por la “Fiesta Nacional del Dorado”.

ITUZAINGO
Desde 1958, a través de un acuerdo entre Argentina y Paraguay, la historia de la ciudad de Ituzaingó, Corrientes comenzó a cambiar.
Con la construcción de la Represa Yacyretá se produce la llegada y radicación de personas provenientes de diversos puntos delpaís y del extranjero, provocando un acelerado crecimiento demográfico y un cambio sustancial en el perfil de la ciudad de Ituzaingó, que no sólo se moderniza sino que se vuelca al turismo.
En el año 1863, Bernardino Valle, Juan Rivera y Francisco López, hacendados con propiedades en el lugar, envían una nota al gobierno provincial solicitándole la creación de un pueblo en la margen...
tracking img