Proyecto de aplicacion de utilidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE OCOTLAN

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES

PROYECTO DE APLICACIÓN DE UTILIDADES

UNIDAD I

SOCIEDAD ANONIMA

PRESENTA:
MAESTRO:

OCOTLAN, JALISCO ENERO-FEBRERO 2011

PROYECTO DE APLICACIÓN DE UTILIDADES
INDICE

contenido pagina

Capítulo1. UTILIDADES RETENIDAS Y DIVIDENDOS

1.1 Proyecto de aplicación de utilidades.

1.2 Aspecto contable.

1.3 Dividendos.

1.4 Segregaciones virtuales de las utilidades retenidas.

1.5 Estado de variaciones en el capital contableUTILIDADES RETENIDAS Y DIVIDENDOS
El articulo 9 de la Ley General de Sociedades Mercantiles menciona: “La distribución de utilidades solo podrá hacerse después de que hayan sido debidamente aprobados por la asamblea de socios o accionistas los estados financieros que las arrojen. Tampoco podrá hacerse distribución de utilidades mientras nohayan sido restituidas o absorbidas mediante aplicación de otras partidas del patrimonio, las pérdidas sufridas en uno o varios ejercicios anteriores, o haya sido reducido el capital social.”
“Cualquier estipulación en contrario no producirá efecto legal y tanto la sociedad como sus acreedores podrán repetir por los anticipos o reparticiones de utilidades hechas en contravención de este articulo,contra las personas que las hayan recibido, o exigir su reembolso a los administradores que las hayan pagado, siendo unas y otras mancomunada y solidariamente responsables de dichos anticipos y reparticiones.”
De lo anterior se desprende que, para proceder al reparto de utilidades, se deben seguir los siguiente pasos:
1. Que existan estados financieros que las muestren (estado deresultados).
2. Que lo acuerden en asamblea de socios, accionistas o cooperativistas.
3. Que se apliquen a las perdidas anteriores en caso de que existieran.
De acuerdo con el articulo 20, de las utilidades deberán separarse anualmente el cinco por ciento para formar el fondo de reserva.
Es conveniente señalar, que el reparto de utilidades debe hacerse después de que se haya determinado elimporte del impuesto sobre la renta que corresponda, asi como las demás disposiciones de carácter fiscal a que se haga acreedora la sociedad.
Los dividendos representan las utilidades repartidas a los accionistas por una sociedad.
El consejo de administración es el que acuerda y decreta el pago de dividendos y decide cuando pueden hacerse efectivos. Los dividendos podrán ser pagados enefectivo, en otros activos, o con acciones de la propia sociedad.
Los dividendos pagados en efectivo son los mas comunes y normalmente se señalan como una cantidad de pesos por acción de capital.










1

1.1 PROYECTO DE APLICACIÓN DE UTILIDADES.

El proyecto de aplicación de utilidades generalmente se inicia con el remanente que haya habido de ejerciciosanteriores, adicionándole la utilidad neta después de impuestos y demás cargas fiscales a que haya lugar. A esta suma se deducirá el importe de las aplicaciones obligatorias que tenga que hacer la sociedad para dar cumplimiento a lo establecido por la Ley a General de Sociedades Mercantiles y la escritura social, y finalmente las aplicaciones que se sugieran a la asamblea, quedando en algunas ocasiones unremanente que generalmente se deja en la cuenta de ganancias retenidas o utilidades por aplicar.
Una vez aprobado el proyecto de aplicación de utilidades por la asamblea general de accionistas o de socios, habrá necesidad de registrar en libros esta aplicación y como consecuencia de ello, le se convierten en reservas de capital o en pasivos exigibles a corto plazo a cargo de la sociedad.
En...
tracking img