Proyecto De Apoyo a La Formación De Semilleristas Para Elevar La Producción y Comercialización Agropecuaria De Los Campesinos Del Bajo Napo

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
TRABAJO DE RECURSOS NATURALES

DATOS DEL ESTUDIANTE:

Nombre: Jonathan.
Apellidos: Cardenas Borda.
Código: 2010006216.
Escuela: Ing.Ambiental.

Tema: “Proyectos que se ejecutan en la amazonía peruana”

"Proyecto de apoyo a la formación de semilleristas para elevar la producción y comercialización agropecuaria de los campesinos del Bajo Napo"
 
Ubicación: Río Napo, distrito de Mazán,Iquitos-Perú.
Ejecuta: El Centro de Promoción y Desarrollo de la Amazonía (CEPRODESA).
Financia: Fondo Contravalor Perú-Canadá.

Duración del Proyecto: 36 meses
Beneficiarios
Beneficiarios directos
Los beneficiarios directos en el pimer año serán 70 familias campesinas ribereñas de la comunidad campesina Juventud Yarina, Mangua, Puinahua, Primero de enero, Lago Yuracyacu, que estaráncomprendidas en las actividades del proyecto. Al final de los tres años se beneficiarán directamente 210 familias campesinas ribereñas.

Beneficiarios indirectos
Se estiman unas 4,500 personas de la zona del bajo napo, provenientes de 275 familias (promedio de 5 personas por familia), pertenecientes a las comunidades campesinas de Yarina Isla, Juventud Yarina, San Pedro de Mangua, Puinahua, CentroUnido, Primero de Enero, Nuevo San martín, Lago Yurayacu.

Justificación del proyecto
El siguiente es un proyecto integral que es el resultado de un exhaustivo estudio realizado por CEPRODESA y la experiencia de esta entidad en diversas comunidades campesinas de la Amazonía peruana. Se dice que es integral ya que en ésta el objetivo principal es promover el desarrollo rural capacitando a lamujer para que sean semilleristas y de esta manera mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas ribereñas del distrito de Mazán, a través de la revalorización de las raíces técnicas y culturales de la agricultura tradicional cuyo resultado sería la preservación y el cuidado del ecosistema donde se desarrolle.
Esto se realizará a través de los sistemas de producción agricola con lasterrazas medias y altas, así como con los suelos inundables, con el objetivo de darle un uso racional al recurso suelo. Proponiendo así un modelo de desarrollo rural para nuestra realidad que la definimos como producción conservando la ecología. También son consideradas la promoción agrícola que producirá un gran impacto socioeconómico, con la siembra de cultivos que además de cubrir necesidadesbásicas de la población beneficiada, eleven la oferta de las zonas de materias primas y productos de pan llevar, con una perspectiva agro-industrial. La siembra de hortalizas es conveniente para elevar el nivel alimenticio, colocando los excedentes en el mercado zonal, para elevar el nivel de ingresos de la población beneficiaria.
La promoción pecuaria se llevará a cabo con la instalación de galponespara la crianza de aves, cerdos y animales menores a fin de mejorar la oferta regional de crianza de aves y cerdos, mejorando las razas criollas y aumentando su valor proteico a través del consumo, colocando en el mercado regional los excedentes de la producción.
Otro factor que se considera es el de revalorar la estructura familiar de las comunidades campesinas, a través de la participaciónactiva de cada uno de los miembros de la familia, logrando la equidad de género. El trabajo con la mujer, jóvenes y niños se dá con la finalidad de canalizar y potencializar sus energías e iniciativas en el fortalecimiento de la comunidad, así mismo se ejecutarán acciones de promoción de la comunidad campesina para que se convierta en semilleristas en la producción de semillas de arroz con susdiferentes variedades (maíz marginal 28 y chiclayo), procesamiento de semillas de pijuayo palmito, pijuayo fruto y semillas de camu-camu. Se dá en base a la formación de mujeres líderes que han demostrado disciplina, organización y responsabilidad.
Todos estos factores se toman con el objetivo de lograr elevar la calidad de vida de cada uno de los miembros de dicha comunidad campesina ya que se tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Produccion Y Comercializacion De La Harina
  • Proyecto Para Apoyo
  • Proyecto para apoyo escolar
  • Proyecto inducción sistemas de producción agropecuaria
  • Importancias de la organización para la producción agropecuaria.
  • Maquinaria Utilizada Para La Produccion Agropecuaria
  • Proyecto de formacion de pares educadores
  • proyecto para matematica en escuela agropecuaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS