Proyecto De Aprendizaje De Cuarto Grado

Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.E. “Prof. Miguel Ángel Pinto”
Las Palmitas, Municipio Torres









Proyecto de Aprendizaje
“Mejorar mis conocimientos con esfuerzo y dedicación”






I Lapso
4º Grado
Sección “A”
Matricula
15 Varones
13 Hembras
Docente: Lic. Marisol Figueroa
Diagnostico

Los alumnos y alumnas del cuarto grado sección “A”,oscilan en edades de 9, 10, 11, y 12 años; siendo su matrícula de 15 varones y 13 hembras, para un total de 28 alumnos.
En observación y entrevistas con sus padres, los niños gozan de buena salud.
Son niños(as) inteligentes; aunque algunos presentan debilidades al leer párrafos, en el dictado: algunos escriben las oraciones aglutinadas, sin respetar las normas ortográficas, en operacionesmatemáticas, algunos al restar “quitando-prestando”; cuando la cantidad presenta el cero “0”, dan muestra de curiosidad acerca de la educación sexual, del espacio geográfico. Son niños(as) alegres, curiosos, sociales, les gusta participar en discusiones, conversaciones de algún tema. En motricidad fina algunos son lentos al escribir de la pizarra al cuaderno y se distraen con facilidad, en motricidadgruesa; saltan, corren y no se les observa alguna anormalidad. Algunos niños(as) son de familia de pocos recursos económicos; viven con sus padres, aunque varios viven con sus abuelos o tíos. El ambiente de aprendizaje es amplio y se puede realizar trabajos grupales y dinámicos, con ventanales, las paredes necesitan pintarse, las condiciones de alumbrado eléctrico son pésimas, y el ventilar de techoestá dañado. Existe demasiado ruido externo y se debe tener la puerta cerrada, ya que los estudiantes se distraen.
Mobiliario del Aula: consta con 30 sillas y 30 mesas; un escritorio, una silla, un estante que amerita ser arreglado. Se cuenta con recursos didácticos para el aprendizaje; con una biblioteca, mapas, globo terráqueo, equipo de computación. El aula está ambientada con láminas alusivasal aprendizaje, elaboradas por los alumnos, representantes y profesor de la sección.











Objetivos
• Que los niños y niñas desarrollen habilidades cognitivas para la conversación, el dialogo y el relato, expresarse con espontaneidad y claridad, escuchan con atención y comprenden mensajes en diferentes situaciones comunicativas.
• Lograr que los niños(as) lean con variospropósitos, para comprender textos de diversos tipos, valorándolos como fuente de disfrute, conocimiento e información.
• Que los niños infieran, apliquen, generalicen y valoren diferentes procesos matemáticos y conocimientos provenientes de las ciencias naturales, a partir de situaciones y problemas reales de la vida cotidiana al resolver diferentes operaciones.
• Que los niños(as) se reconozcan comopersonas integrales, activos a partir de la aplicación de conocimientos acerca del petróleo, la energía eléctrica y apreciar las características más resaltantes de las comunidades indígenas del pasado y del presente.

















Desarrollo de contenidos
Área: Lengua
Conceptuales:
• La interacción comunicativa oral.
• La conversación y discusión.
• Expresión oral.Procedimentales:
• Algunas formas de comunicación: la conversación, la discusión. Diversidad de uso lingüístico, a través de:
- Organizar grupos de 4 compañeros; una conversación, relacionada con las normas que deben estar presente en una discusión
- Elaboración de un mapa mental acerca de las normas de una discusión.
• Normas de la comunicación oral
• Utilidad de la lengua oral:narraciones, descripciones, exposiciones.
• Organizar grupos para exponer un tema de interés.

Actitudinales:
• Valoración y respeto por las normas y conversación de la lengua para el logro de una comunicación eficaz.

Competencias Indicadores
- Manejo de las normas de la comunicación. - Respeto de las normas en la escuela, familia y comunidad.
- Comprensión y aplicación del proceso de la...
tracking img