Proyecto de aprendizaje de lengua y literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Hoy, hay un tipo de conocimiento que se necesita y el sistema educativo debe acompañar este proceso. La escuela debe abrirse a la sociedad y a sus aspiraciones; prepararse para atender a sus requerimientos. De igual forma, aprender a distinguir entre lo que se quiere, lo que se necesita y entre lo que se necesita en general, lo que es bueno que ella brinde y de qué modo.
Lassociedades por su parte, sostienen las escuelas por razones que se encuentran entre dos extremos: por una parte porque contribuyen a restablecer el orden social; por otra, por la esperanza de que puedan contribuir a mejorar ese orden. La tarea de la escuela entonces es preservar el pasado y a la vez construir el futuro.
Como expresó el Libertador de Venezuela:…“El primer deber del gobierno es el debrindar educación al pueblo porque la salud de una República depende de la moral que adquieran los ciudadanos desde su infancia por medio de la educación…” (Carta de Jamaica, 1806, s/p).
Esta célebre cita presentada da la firme convicción de que en las escuelas se debe promover una educación en valores cívicos, democráticos, pues de esta manera se sentarán las bases de la moral, la ética y lasbuenas costumbres, que es desde la casa y la escuela donde se debe comenzar la construcción de valores sólidos enmarcados dentro de las prácticas de las virtudes cívicas, el amor a la patria, el respeto humano y la solidaridad prevista en la Constitución Bolivariana de la República Bolivariana de Venezuela.
En este orden de ideas, el énfasis y protagonismo que juega el docente como ente socialresponsable de la educación en el proceso creador de la ciudadanía, debe promover actividades pedagógicas dirigidas al conocimiento y estudio de los principios y valores transcendentales en el individuo, de los derechos humanos garantías, deberes, valores y virtudes cívicas que deben estar presentes en la formación de todo ciudadano.
El Ministerio del Poder Popular para la Educación ha desarrolladoun proceso de transformación que se inicia con la formación de valores. El currículo de educación primaria plantea la utilización de estrategias por parte de los docentes a fin de promover el rescate de los valores. Por otra parte, el Ministerio del Poder Popular para la Educación constituye el órgano de la administración pública nacional responsable de la regulación, formulación y seguimiento delas políticas en esta materia.
Frente a las condiciones actuales de la sociedad venezolana y las exigencias de un desarrollo acelerado, se ha considerado fundamental impulsar una verdadera revolución social, que de manera pertinente atienda las necesidades que la población demanda en las áreas de educación, al realizar el viraje preciso que la misión del Ministerio pretende; con ello, alcanzar losobjetivos y metas que requiere el progreso, a través de la transformación y adecuación de los sistemas educativos al desarrollo sustentado de la nación.
Los mecanismos y procesos educativos culturales se han orientado hacia la reproducción y perpetuación de las estructuras sociales preexistentes a la revolución bolivariana. Esto determina la necesidad de reorganizar profundamente la estructurageneral del sistema educativo para convertirlo en instrumento de transformación de los valores individuales y sociales como forjador del conocimiento y promotor de las aptitudes que permitan al venezolano el dominio de su entorno y así, tomar las decisiones que afecten el futuro de la sociedad.
A nivel social en Venezuela se ha desarrollado una situación de agresividad que afecta al procesoeducativo de los más jóvenes. La escuela es reflejo de la sociedad y de la familia, el niño se comporta a partir de toda la influencia que recibe de su entorno, por lo que las indisciplinas sociales, los conflictos intrafamiliares; las situaciones de marginalidad y violencia de las comunidades son factores que afectan el proceso de formación del escolar, por tanto, dificultan el trabajo de la...
tracking img