Proyecto de aprendizaje infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4770 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 17 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El proceso de enseñanza y aprendizaje, en los actuales momentos es objetos de importantes cambios que propone el sector educativo venezolano. Para ello, se ha previsto contar con los recursos (humanos, materiales y económicos) requerido para la ejecución de las actividades curriculares planificadas en cada periodo académico. De esta manera es posible alcanzar las metas yobjetivos propuestos por el sistema educativo.
Además es importante resaltar que se han incorporado al currículo educativo diversos programas los cuales persiguen, preparan las condiciones para el mejoramiento de las y de los actores mediadores (familia, madres de los hogares de atención integral) en su formación para que pudieran asumir concientemente y responsablemente su papel en laeducación de los niños y niñas.
De igual manera, se ha considerado los currículos propuestos para el nivel de educación básica (1996-1998), que introducen elementos innovadores que lo acercaban a la concepción curricular del nivel preescolar; en consecuencia, se tomaran en cuenta aspectos comunes y no comunes de preescolar y básica, a objeto de ajustar de manera adecuada los requerimientos ycompetencias que se requieren en ambos niveles y de lograr una verdadera articulación curricular.
En esta investigación se busca tomar en cuenta los factores importantes que intervienen en el Proceso de Desarrollo y Aprendizaje Infantil, partiendo desde la familia como primer grupo social del niño y niña luego de su nacimiento. Continuando con la Educación Inicial teniendo en cuenta quees el primer centro educativo donde se corrige o refuerza las experiencias previa de cada niño (@).

CAPITULO I
1. PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA:
En la mayoría de los países desarrollados o en vías de desarrollo, actualmente se discuten con regular frecuencia acerca de los planes educativos elaborados con la finalidad de elevar y optimizar la calidad del desarrollo yaprendizaje infantil.
Vale la pena decir que en algunos países no se han logrados avances significativos, a pesar de las políticas educativas diseñadas y de las estrategias con tales propósitos.
En Venezuela, la educación sigue siendo objetos de severas críticas provenientes de los diferentes sectores representativos de la sociedad. Se destaca en esta oportunidad, la diversidad deproblemas que confronta el país, los cuales pudieran repercutir directamente sobre el sistema educativo, en la mayoría de los casos están referidos a los planes y programas curriculares.
Es importante señalar que el ambiente de aprendizaje de niños (as) especialmente en la adquisición de habilidades y destrezas pertinente al desarrollo socio-emocional, psicomotor e integral.
Cabedestacar que es importante que las instituciones educativas de nuestra ciudad, cuentan con un entorno social y cultural el cual es fundamental para el desarrollo infantil, y en ese entorno se concibe a los niños y niñas como seres humanos, sujeto de derecho que poseen un potencial de desarrollo que les permitirá avanzar etapas sucesivas a través de las cuales se irán produciendo los cambios que habrán deconducirlas (os) hasta la adolescencia y la adultez.
Dentro de esta concepción el entorno del niño y niña se aprecia con un sentido ecológico, siguiendo a Brofenbrenner (1987), considerando todo lo que lo (a) rodea y lo (a) afecta directa o indirectamente: la familia, los hogares de atención, los centros educativos, los adultos significativos, la comunidad, la garantía de sus derechos,la cultura, los medios de comunicación social, las previsiones y acciones para la protección integral, además de los espacios físicos y naturales que condicionan su desarrollo.

1.2 OBJETIVOS GENERALES
Identificar los factores que influyen en el desarrollo y aprendizaje infantil.

1.3 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Determinar las condiciones y situaciones de cada niño...
tracking img