Proyecto De Aprendizaje Segun Pnfe

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
PROYECTOS DE APRENDIZAJE SEGÚN LOS LINEAMENTOS DEL PNF: (Propuesta De Normas Para la Elaboración Y Presentación De Los Trabajos Especiales De Grado De Técnicos Superiores Universitarios Y Licenciados Para El Período 2007)

PORTADA INTRODUCCIÓN:

¿Qué es lo que se está presentando como proyecto de investigación?, ¿Cómo surgió el trabajo de proyecto en esa comunidad o escuela?, ¿Endónde se ubica el proyecto (comunidad, escuela, área temática problematizadora). ¿Qué se propone?, ¿Qué los llevo a proponerlo y su relación con el papel transformador de la UBV? Finalmente mostrar un resumen breve de las etapas que comprende el proyecto de investigación en los diferentes capítulos.

DIAGNÓSTICO DE LA COMUNIDAD.DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO DE LA REALIDAD SOCIO EDUCATIVA:

Se realizacon la participación activa de los miembros de la comunidad educativa, con la finalidad de obtener una visión especifica de la realidad (Problemas y potencialidades) de una comunidad determinada.

¿CÓMO ELABORAR EL DIAGNÓSTICO?:

Propiciar espacios donde se exprese la importancia de realizar un diagnóstico colectivo donde participen todas las personas que integran la escuela, la comunidad yla universidad. Por medio de una lluvia de ideas se identifiquen problemas comunitarios o de la escuela (sus causas y consecuencias).
Identificación de potencialidades de la comunidad y de la escuela.

JUSTIFICACIÓN:

Importancia y pertinencia social del estudio. Debe contemplar los siguientes elementos: En base al contacto con la comunidad o la escuela es importante hacer mención de laperspectiva que se tiene del problema. Por ejemplo, cual es la visión general sobre el tema de la educación en valores que se tienen en la comunidad y en la escuela. ¿Por qué es importante hacer este estudio y el valor que tiene de realizarlo de manera colectiva?.

Cuál es la pertinencia social del problema en concreto. Hacer mención de la importancia que tiene el tema en lo que sería el desarrollointegral comunitario de la escuela y en la estrategia del desarrollo nacional que se impulsan en el proceso de cambios revolucionarios (apoyarse en un marco jurídico político, CRBV, Ley Consejo de los Comunales, Leyes vinculadas al ambiente, a la comunicación, etc.)

Impacto social y beneficiarios del proyecto.

IDENTIFICACIÓN O FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:La REDACCIÓN DEL PROBLEMA. (De loparticular a lo general).

En la formulación del problema es importante que el grupo investigativo responda a dos
aspectosclaves: ¿Qué se quiere investigar? y ¿Para qué se realiza el estudio?. Se
recomienda que pararesponder a estas preguntas los investigadores deben tener presente:a) Ubicación contextual de la comunidad, es decir, no perder de vista que el interés del estudioocurre en un ambientecomunitario concreto y no en otro lado, en este sentido se debeidentificar de manera descriptiva y breve a la comunidad de estudio, para ir introduciendo enéste capitulo los rasgos que hacen ver que lo que ocurre tiene un contexto real específico. Descripción de los rasgos que identifican al problema. Se trata de valorar la información recogida en losdiagnósticos que permitieron la inquietud delequipo de preocuparse por el tema problematizador surgido.
c) Ubicación referencial de los aspectos teóricos conceptuales del tema, que le den sentido a lacontextualización del tema problematizador ubicado, en la realidad local comunitaria. En estoayuda mucho la línea de investigación en donde se ubica el problema y los conceptosdesarrollados en las diferentes Básicos Curriculares Se pueden hacercitas de autores queapoyen conceptualmente al tema.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:OBJETIVOS GENERALES:

La idea es señalar lo que se espera del estudio para resolver el problema y necesidades en otraspalabras, se trata de la delimitación de unos objetivos a trabajar que respondan a la detección de lossíntomas del problema. Habrá una idea que plasme el Objetivo General del
estudio: Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de aprendizaje dentro del pnfee
  • Modelos De Proyecto De Aprendizaje Pnfe
  • Proyecto de aprendizaje del pnfe
  • Aprendizaje Segun Bruner
  • APRENDIZAJE SEGUN PIAGET
  • Leyes Del Aprendizaje Segun Thorndike
  • Aprendizaje Segun Piaget
  • Teorias del aprendizaje segun piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS