CAPITULO I
EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La estimulación temprana guardan estrecha relación con la prevención de las necesidades educativas especiales y se remontan al sigloXVIII, período en que comienzan los primeros intentos por ayudar a aquellas personas con algún tipo de NEE; sin embargo tales intentos se oficializan en el siglo XIX gracias a Johan Baptist enFrancia, Fröebel en Turquía, y Pestalozzi en Suiza. Este último, en sus obras Libro de las Madres o Guías para las Madres y Cómo Gertrudis educa a sus hijos, perseguía el objetivo de que las madres seconvirtieran en educadoras conscientes y enseñaran a sus hijos a observar y hablar (Verdugo Alonso, 1995).
hasta el siglo XX que comienza a practicarse de forma masiva la estimulación a niños(as) en unaserie de países como Alemania, Inglaterra, Suecia y otros en Europa.
En 1930, nace en los Estados Unidos el movimiento de guarderías, algunas de ellas adscritas a universidades, las cuales sirvende "laboratorio" para estudios sobre el desarrollo infantil. En esa misma época, la depresión económica en ese país propulsó el desarrollo de servicios de cuidados diurnos para los niños con lafinalidad de ayudar a las personas en situación de pobreza. Los esfuerzos se centraron en el curriculum basado en la comprensión del desarrollo del niño y la aplicación práctica de la teoría, se resaltó laimportancia de los primeros años como base para el desarrollo social, emocional y la competencia intelectual de la persona.
En este sentido, la participación de los padres es indispensable desdeel mismo momento en que la mujer se encuentra embarazada, y más aun cuando este embarazo es de alto riesgo, porque debe ser estimulado desde el vientre. Una vez nacido, el bebe ya es sensible a laatención de sus padres, la cual necesita durante toda su vida, pero en especial es básica en sus primeros años, requiriendo de estímulos necesarios para hacer que todas sus potencialidades se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Proyecto De Aprendizaje Sobre La Higiene Personal. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-De-Aprendizaje-Sobre-La-Higiene/7518860.html

MLA

"Proyecto De Aprendizaje Sobre La Higiene Personal" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-De-Aprendizaje-Sobre-La-Higiene/7518860.html>.

MLA 7

"Proyecto De Aprendizaje Sobre La Higiene Personal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-De-Aprendizaje-Sobre-La-Higiene/7518860.html>.

CHICAGO

"Proyecto De Aprendizaje Sobre La Higiene Personal." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-De-Aprendizaje-Sobre-La-Higiene/7518860.html.