Proyecto de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre
Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras
Aldea Universitaria “Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo”
Municipio Maracaibo, Edo Zulia



“Estrategias Didácticas que faciliten el Proceso de Lectura y Escritura en niños yniñas de 4 a 5 años de edad en la Etapa de Educación Inicial”

Docentes en Formación:
T.S.U. María J., Alizo Ch.
C.I. V-13.007.252
Cohorte IV
Semestre VII


Maracaibo, Julio de 2.010

INTRODUCCIÓNLos problemas en calidad de la educación han constituido uno de los tópicos centrales de discusión de esta época. Todo el que sienta preocupación por el desarrollo estudiantil de los niños y niñas de nuestro país en cuanto a los procesos de aprendizaje y enseñanza se considera responsable, de los éxitos o fracasos de los mismos ya que comprenden el destino del ser humano, y su desarrollo en lasociedad buscando el progreso de la educación, dependiendo de muchos agentes, teniendo gran parte la formación y competencia del docente, así como de las cualidades humanas, pedagógicas profesionales del mismo.
En tal sentido, el propósito esencial de esta investigación es Diseñar Estrategias Didácticas que faciliten el proceso de lectura y escritura en los niños y en la Etapa de EducaciónInicial”, este estudio tiene una relevancia fundamental, para los niños y niñas que presentan los compromisos planteados anteriormente, de una u otra manera esta enmarcado en vía a una educación de calidad y excelencia.
De acuerdo a la necesidad de mejorar la enseñanza de la lectura y la Escritura y por ende la calidad de educación del alumno a través de las estrategias propuestas para aplicarpor los docentes, se debe buscar la capacitación, actualización en procesos estratégicos y didácticos así como también el perfeccionamiento de enseñanza.
En un orden de ideas, la presente investigación tiene como contexto un proyecto factible como la evaluación de una problemática de forma operativa y descriptiva viable para solucionar la necesidad educativa presente en el plantel antesmencionado





“Estrategias Didácticas que faciliten el Proceso de Lectura y Escritura en niños y niñas de 4 a 5 años de edad en la Etapa de Educación Inicial”

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA INVESTIGACION

La comunidad de la Urbanización la Rotaria I Etapa se encuentra ubicada en la Parroquia Raúl Leoni en el Municipio Maracaibo del Estado Zulia, limitando por el Norte con laUrbanización la Rotaria II Etapa, Oeste con la Avenida 108ª Vía a la Concepción Avenida 91, Este Con la Urbanización la Rosaleda y por el Sur Con la Urbanización La Floresta. Esta comunidad tiene 58 años de Fundada por la Fundación Rotaria con un aproximado de 3500 habitantes.
Por Consiguiente la comunidad Cuenta con asociaciones de Vecinos,Misión Barrio Adentro, misiones Educativas de Robinson, todas estas redes se encuentran conformadas por las familias que la integran. La comunidad no cuenta con mesas técnicas de agua, comités de salud, Mercales tampoco hay comité de mujeres y otras organizaciones comunitarias, en cuanto a la participación política existe un comando de campaña del PSUV y los batallones socialistas, además variastendencias políticas como Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, entre otros.
Por otro lado, en esta comunidad existen diversos tipos de actividades económicas tanto formales como informales, ya que cuentan con Ferreterías, Panadería, Farmacias, Expendios de Alimentos, y otros productos al mayor y detal , una línea de taxis, un vivero, un centro de CANTV, en donde se sacan copias se realizan...
tracking img