Proyecto de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.N “Francisco Linares Alcántara”

San Joaquín de Turmero- Edo. Aragua

Docentes: Suleyma Millier (3ºA)- Anyela Gonzales (3ºB)

Titulo del Proyecto de Aprendizajes: “Aprendo Hábitos de Higiene y Salud”

DIAGNÒSTICO DE GRADO A FINES 3º “A y B”

El 3º “A”, está conformado por una población de 29educandos, 16 varones y 13 niñas, edades comprendidas de 7-10 años. Hasta el momento se ha observado que el grupo en su mayoría está en un nivel silábico de la lectura, escriben de manera legible cursivo, realizan adición y sustracción con números naturales, decimales, llevando y pidiendo prestado, además, resuelven operaciones de multiplicación sencilla en algunos casos. Los niños y niñas de 3º A,son niños respetuosos con la maestra y entre ellos, muestran responsabilidad con sus actividades, siempre están prestos a colaborar y son muy participativo.

En cuanto, a las debilidades a convertir en fortalezas, están: la escritura y lectura de palabras complejas, hábitos de higiene, lavados de las manos, higiene bucal, aseo personal, hábitos y modales alimenticios.

El 3º “B”, estáintegrado por 29 estudiantes, 15 hembras y 14 varones, en edades de 7-10 años de edad; durante la fase de observación, los educando han mostrado debilidades de escritura y lectura, razonamiento matemático y lo más resaltante es la necesidad de hábitos de higiene, salud y estudio. Dicha situación está dada ya que este grupo de estudiantes no ha tenido atención constante de un docente fijo, que puedaorientar de una forma permanente sobre la parte académica, disciplina, hábitos necesarios para prepararlos como requiere el perfil de grado. Sin embargo, los educando, son afectuosos con su maestra y tratan de seguir las orientaciones e instrucciones para mantener la armonía y compañerismo dentro del salón de clases.

En general, los 2 grados a fines, en cuanto a su nivel social, provienen de ungrupo familiar que esta constituido de una forma disfuncional, en algunos hogares hay ausencia materna y en otros paterna. Debido a esta ausencia hay carencia afectiva y falta de supervisión de sus deberes escolares y presentación personal, por lo tanto, se hace necesario abordar estrategias que nos lleven a solventar estas carencias y necesidades, para mejorar el proceso de aprendizaje y así,lograr que los participantes aprendan, reflexionen y obtengan mejores hábitos de higiene personal y de salud.

Así mismo, reforzando valores, actitudes positivas, para mantener un estado óptimo de bienestar físico y mental, con habilidades de lectura y escritura, interpretativa y crítica, mostrando autonomía y seguridad en actividades individuales y colectivas.

OBJETIVO INTEGRAL

Espromover en los educandos de 3º “A,B”, aprendizajes significativos sobre el cuidado de su cuerpo, tanto por dentro como por fuera, considerando las necesidades de cuidados de cada parte del mismo, asumiendo una actitud positiva de los hábitos de higiene personal y alimenticios, para así, gozar de una buena salud física y mental.

PILARES PRESENTES

✓ Aprender a Crear.

✓ Aprender aconvivir y a Participar.

✓ Aprender a Valorar.

✓ Aprender a reflexionar.

EJES INTEGRADORES

❖ Ambiente y Salud integral.

❖ Interculturalidad.

❖ Tecnología de la información y comunicación.

❖ Trabajo Liberador.

ÁREAS DE APRENDIZAJE

➢ Lenguaje, Comunicación y cultura.

➢ Matemática, Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad.

➢Educación física, Deportes y Recreación.

COMPETENCIAS A EVALUAR

➢ Participa en intercambios comunicativos, orales con propiedad y adecuación.

➢ Manifiesta sus potencialidades creativas a través de la función imaginativa del lenguaje.

➢ Maneja las nociones de espacio, tiempo y número en situaciones cotidianas.

➢ Domina las operaciones de adición y sustracción con...
tracking img