Proyecto de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto De Aprendizaje (Amor) - Presentation Transcript
1. PROYECTO DE APRENDIZAJE APRENDIENDO HÁBITOS DE HIGIENE Y PERSONAL
2. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN ESCUELA BÁSICA CAMPO ELÍAS EJIDO-ESTADO MÉRIDA Nombre del Plantel: Escuela Básica “Campo Elías” Subsistema: Primaria Bolivariana Grado: Segundo, Sección “A” Turno: Mañana DocenteResponsable: Ambiente 1 Año Escolar: 2007-2008 Título del Proyecto: Aprendiendo hábitos de Higiene Personal Tiempo de duración: 15 días (42 horas)‏
3. DIAGNÓSTICO: En el segundo grado sección “A” de la Escuela Básica “Campo Elías”, integrado por 22 alumnos (11 niñas y 11 niños) de seis a ocho años de edad, pertenecientes a las comunidades de El Palmo, El Ceibal, Av. Fernández Peña, El Trigal, BellaVista y San Miguel. Su grupo familiar esta constituido de una forma difuncional en algunos hogares hay ausencia materna y en otros paterna. Debido a esta ausencia hay carencia afectiva y falta de supervisión de sus deberes escolares y presentación personal por lo tanto se hace necesario abordar estrategias que nos lleven a solventar estas carencias y necesidades, para mejorar el proceso deaprendizaje. FINALIDAD: Lograr que el y los participantes aprendan, reflexionen y obtengan mejores hábitos de higiene personal. TEMÁTICA: Salud e Higiene
12 DE MARZO DEL 2002
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo esta basado en los niños en edad preescolar. A esta edad los niños son como una hoja en blanco, en la cual se puede plasmar conocimientos, ideas, hábitos, etc. Y así poco a poco cada individuo vaformando su propia personalidad.
Los niños aprenden a través del juego, no sólo es un entretenimiento sino que lo ayuda a relacionarse con otras personas.
El niño es un ser pensante y cambiante siempre esta en constante evolución , por lo que es importante mencionar que el desarrollo es un proceso gradual de crecimiento físico, social, emocional e intelectual mediante el cual los niños seconvierten en adultos. Para que el niño se desarrolle de una manera satisfactoria e integral, debe tener contacto con la realidad, adquiere contenidos de aprendizaje, los cuales se forman a partir de las habilidades, los conocimientos, las actitudes y los hábitos.
Existen diferentes tipos de hábitos, de alimentación, de auto cuidado, de su hogar, de su comunidad y de higiene personal, a lo cual estaenfocado este trabajo, ya que es de suma importancia inculcar en los niños el aseo personal como lo es, lavarse las manos, cepillarse los dientes, peinarse, limpiar su calzado, entre muchos mas.
Los hábitos se adquieren y se refuerzan diariamente en todas las actividades que se realizan y con el paso del tiempo se harán de manera automática.
Para la realización de las actividades que mas adelante semencionaran se ocuparon diversos auxiliares didácticos, los cuales serán de gran utilidad para llevar a cabo el objetivo de este trabajo.
1era PARTE
PERFIL DEL ALUMNO DE 3° DE PREESCOLAR
DESARROLLO COGNITIVO.
Aunque Piaget hizo sus obsevaciones sobre el desarrollo intelectual de los niños mucho antes de las recientes investigaciones sobre la memoria, el aumento de la capacidad para recordares fundamental para su descripción de la forma como se desarrollan los procesos del pensamiento durante la primera infancia. Cuando los niños pueden recordar hechos y objetos, pueden comenzar a formar y utilizar conceptos: representaciones de cosas que no están en el entorno presente. La comunicación mejora a medida que comparten sus sistemas de representación con otros.
Según Piaget , entre lostres y seis años, los niños se encuentran en la segunda etapa importante del desarrollo cognitivo: la etapa preoperacional; en ella, éstos pueden pensar en símbolos pero no pueden emplear la lógica.
En la etapa preoperacional , los niños pueden pensar en objetos, personas o sucesos que no están presentes, mediante representaciones mentales de ellos. Esta etapa es un paso significativo más allá...
tracking img