Proyecto de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISION SUCRE
SEMESTRE VI – COHORTE IV

ACTIVIDADES GRUPALES QUE FORMENTEN VALORES SOCIALES EN
LA ESCUELA BASICA NACIONAL CARDONAL WAYUU
AUTORA: YULIANA PAOLA RINCON DE GONZALEZ
C.I:16731450

Maracaibo, 30 de enero de 2010
ACTIVIDADES GRUPALES QUE FORMENTANVALORES SOCIALES EN LA ESCUELA BASICA NACIONAL CARDONAL WAYUU

OBJETIVOS GENERALES: Fomentar valores sociales que permitan disminuir la agresión física.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:

* Promover la integración y la creatividad entre compañeros a través de la elaboración de manualidades plásticas en grupo

* Ambientar el aula de clases apoyados en grupo, para fomentar la higiene. (Promoversentido de pertenencia)

* Mejorar el comportamiento en clases y darle el reconocimiento por su actuación académica

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Las múltiples opiniones divulgadas a lo largo de la historia se han realizado en torno a la formación en valores, pueden ayudar ampliamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje que realmente necesitan maestros y estudiantes, con el fin de quecomprendan los conceptos a través de la reconstrucción de un método, puesto que a los niños en edad escolar se les encamina a una práctica repetitiva de concepto y a mecanizar la representación grafica del mismo. No obstante por observación directa de la autora del presente trabajo, manifiesta además que en la enseñanza no se hace énfasis en la comprensión de los conceptos, con frecuencia losestudiantes tienen graves problemas para aplicar eficazmente sus conocimientos a situaciones nuevas.
Se necesitan entonces cambios profundos en las enseñanzas de las mismas, que conduzcan no solamente a nuevos contenidos, sino que formen educandos que sean flexibles en su forma de pensar y cuidadoso en toma de decisiones.
Por ello la escuela debe promover las condiciones para que se llevea cabo la construcción de los conceptos y su aplicación en la convivencia, mediante la elaboración de significados simbólicos compartidos, adecuándolos al contexto social.

Aunando a lo interior, la población muestral significativa de esta investigación es la comunidad perteneciente al grado 4o de la Escuela Básica Nacional Cardonal Wayuu está constituida por niños de comunidadesvulnerables, en su gran mayoría desasistidos de estabilidad familiar, bien sea por falta de de padre o madre o porque crecen al pie de un pariente, se cree que por esto se manifiesta casi siempre falta de convivencia en grupo acrecentando así la falta de interés por temas nuevos que puedan incrementar el de conocimiento intelectual, Es decir, es importante que el estudiante no solo se centre en laasimilación de conceptos fundamentales que desarrolle una serie de experiencias donde se refleje un manejo un eficiente de recursos pedagógicos, suministrado por el maestro.

Este último indiferente ante que cualquier situación intrínseca de un estudiante. Puesto que salen de salón en horas de clase para conversar, incentivando al grupo a fomentar el desorden. Aunado a esto la poca intenciónde recursividad en su quehacer diario, esto está íntimamente ligado con el uso de diversas estrategias, como recurso futuro implementando por el maestro y que en el plantel mencionado no se toma en cuenta por parte de los maestros.

A resumidas cuentas vale resaltar las siguientes consideraciones, las cuales engloban el planteamiento anterior:

1- El estudiante en el salón declases, presenta dificultades que muchas veces son relacionadas sus bases pre-conceptuales.

2- La creatividad y la agudeza mental no se están desarrollando, porque la aplicación de la didáctica en clase se aborda de manera descontextualizada.

3- La práctica de valores morales y sociales no se aplica, porque no se tiene en cuenta los preconceptos, ni muchos menos los conceptos asociados....
tracking img