Proyecto De Aprendizaje

Páginas: 27 (6617 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES
ALDEA JESÚS ENRIQUE LOSSADA
MARACAIBO, ESTADO ZULIA.

Proyecto de Aprendizaje
Estrategias Motivacionales para el Desarrollo de la correcta lectura y escritura de los alumnos del Sexto Grado Sección “C” del ComplejoEducativo El Progreso

DOCENTE EN FORMACION:

JORGE GAMBOA

PROFESORA:
MSc. JOHANA GONZALEZ
II SEMESTRE SECCION “2 “

FASE I
Diagnóstico

AMBITO:
1. CONTEXTO:

1.1 ÁMBITO GEOHISTORICO
En la Parroquia Cristo de Aranza de la Ciudad de Maracaibo, del Estado Zulia, se encuentra ubicado el Complejo Educativo “ Barrio El Progreso “, adscrita al Municipio Escolar número 3, la misma seencuentra en el Barrio El Progreso Av. 19C calle 113 # 113-69 diagonal a INVECA. Esta institución es fundada el 15 de septiembre del año 1959, con límites al norte con el Barrio San Rafael, al sur con el Barrio La Chinita, al oeste con el Barrio San Juan y la Urbanización Villa Hermosa, actualmente la presencia del Complejo Educativo en el sector significa desarrollo o progreso, de allí surgesu nombre.
Los preceptores fueron: Luis Guillermo Ferrer Ferrer y Lorenzo Segundo Hurtado; dicha escuela actualmente Complejo Educativo era unitaria y contaba con lo grados desde 1ero hasta 3ero, en 1960 -1961 con el aumento de la matrícula si hizo necesario la apertura de dos primeros grados, un segundo grado, tercer grado y cuarto grado.
En 1963 se anexa la escuela Altamira que teníanun local prestado, la Directora Isabel de García, decide hacer el traslado de sus Docentes y alquilo el local del frente, la cual representa la sede actual.
El Barrio el Progreso fue fundado en el mes de marzo del año 1958, por el Sr. Víctor Hernández y la Sr. Ramona Hernández, con la ayuda de otras personas de la comunidad, como son las Sras. María Castro, María Duarte, y los Sres. Juan Ruiz yEfraín Hernández todos ellos fundadores.
En sus inicios era un terreno baldío o ejido que para el año 1966 se colocan e instalan las conexiones de aguas blancas y servidas, en año 1972 se colocaron las redes de gas y se da producto de la urbanidad y vialidad el funcionamiento de transporte colectivo.
En la actualidad cuenta con todos los servicios públicos, transporte vehicular urbano conla ruta de los Robles, un corredor vial, y en sus alrededores se encuentran el Jardín de Infancia El Progreso, bodegas, quincallas, panaderías, talleres mecánicos, fábricas, internamente a nivel educativo el funcionamiento de la Misión Ribas y Misión Sucre.
La comunidad cuenta con 2200 familias unifamiliares y multifamiliares, está organizada con un comité de salud el cual presta la ayuda a losniños de la escuela por medio de jornadas oftalmológicas, y atención médica personalizada. El consejo comunal por su parte es el canal para realizar las jornadas de cedulación y reordenamiento de la comunidad, la casa de cultura facilita a la institución el grupo de danza en actividades especiales para la escuela y comunidad.
Con la participación de la escuela, familia y comunidad se lucha pormejorar el estatus del colectivo con esfuerzo continuo, además las personas residentes se han sumado a las misiones existentes dando como resultado que ha logrado incorporar mas a la comunidad, los talleres productivos de la escuela han dado paso al desarrollo endógeno, cooperando, participando con responsabilidad en todas las actividades.
1.2. ÁMBITO SOCIOPOLÍTICO
En el mes de noviembrePetróleos de Venezuela (PDVSA) realizó la toma del colegio en conjunto con el personal docente, administrativo y obrero y diferentes actores de la comunidad juntamente con los que hacen vida dentro de la institución para su acondicionamiento, dentro de su servicio comunitario destacaron:
* Pintura de la fachada.
* Acondicionamiento de la cerca (ciclón nuevo), techado de la entrada, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de aprendizaje
  • Proyecto de aprendizaje
  • Proyecto De Aprendizaje
  • Proyecto De Aprendizaje
  • Proyecto de aprendizaje
  • Proyecto de Aprendizaje
  • Proyecto De Aprendizaje
  • Proyecto de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS