Proyecto De Aprendizaje

Páginas: 12 (2857 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MNISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.B “TELÉSFORO”
MUNICIPIO GUANTA-ESTADO ANZOÁTEGUI

LA CONVIVENCIA ECOLÓGICA EN LA U.E.B “TELÉSFORO”

AUTOR: YONNY VENALES

Telésforo, 2010

INTRODUCCIÓN
La educación ambiental es uno de los ejes transversales, que permiten que la escuela se integre a la comunidad, para la preservación del contextoecológico. Es por ello, que en el área geográfica costera, es imprescindible que las actividades ambientales se realicen en forma permanente.
La realización de las actividades ambientalistas, tienen que tener como marco las políticas educativas, como es el caso del Ministerio del Poder Popular para la Educación, que señalan que la educación debe contribuir a que los educandos, como futurorevolucionarios, tienen que ser unos conservacionistas de acuerdo a los postulados del pensamiento Rovinsoniano de la Educación Bolivariana.
Este planteamiento teórico es base para estudiar la situación presentada en la comunidad del sector Playa Telésforo, ubicada en el Municipio Guanta-estado Anzoátegui, cuya población 500 habitantes, donde funcionan un Consejo Comunal, una organización comunitaria“Hogar Sonrisa”, y la U.E.B Telésforo.
La comunidad de Telésforo, es un área pesquera integrada por unos habitantes cuya principal fuente de ingreso es la pesca artesanal, que se realiza en los espacios cercanos a esta área.
No obstante, se observa en esta comunidad ciertas situaciones que son una amenaza para la preservación ecológica de Telésforo. Los indicadores que se destacan son: desechossólidos arrojados a la bahía, contaminación química producto de los motores de las embarcaciones, y desechos colocados en las orillas de la bahía. Ante esta situación expuesta la U.E.B “Telésforo”, como organización social ha emprendido una serie de acciones entre los cuales se destacan un estudio para proponer un Plan de Acción para la promoción de la conservación ambiental en la localidad deTelésforo, del Municipio Guanta, estado Anzoátegui.
Se realizó una investigación de campo, de tipo descriptivo, bajo la modalidad de Proyecto Factible, para lograr que la propuesta tenga un impacto significativo en la localidad señalada. La población en estudio estuvo integrada por: habitantes de Telésforo (20), Consejo Comunal (6), Docentes (12), Padres y Representantes (15), alumnos (20). Se aplicó uncuestionario cerrado de varias alternativas S-CS-AL-N, consta de 15 items. Este instrumento fue validado por expertos, quienes manifestaron su correspondencia con los objetivos en estudio. La variable investigada: acciones para la preservación de la conservación ambiental.
Se aplicó la observación directa como estrategia para poder interactuar, y verificar la situación ambientalista de la bahía,así como la participación de los habitantes de Telésforo para el mejoramiento de este sector.

DESARROLLO DEL TRABAJO:
En la revisión de los trabajos previos a este estudio de tipo ambientalista, se pudo observar que Méndez (2007), en su investigación titulada “Plan estratégico para la Conservación Ambiental en la escuela Enrique Pérez Valencia”, de Barcelona, se evidenció que utilizó unametodología de campo, elaboro unos instrumentos de tipo cerrado para recolectar la información, entre las conclusiones más relevantes, es que la comunidad y escuela no estaban trabajando en forma articulada, por ello se construyo un Plan estratégico, donde se involucran a los entes gubernamentales, educativos y comunitarios.
Castellón (2009), investigó en el barrio el esfuerzo el reciclaje de labasura, se apoyo en una investigación de campo de tipo descriptiva, para elaborar un programa conservacionistas para los docentes, quienes fueron los integrantes de la población. Este programa de tipo instruccional, se elaboró para capacitar a los docentes para la aplicación de estrategias conservacionistas, y de reciclaje de los desechos sólidos. Para ello, se debe integrar a la comunidad y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de aprendizaje
  • Proyecto de aprendizaje
  • Proyecto De Aprendizaje
  • Proyecto De Aprendizaje
  • Proyecto de aprendizaje
  • Proyecto de Aprendizaje
  • Proyecto De Aprendizaje
  • Proyecto de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS