Proyecto de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES
ALDEA JESÚS ENRIQUE LOSSADA
MARACAIBO, ESTADO ZULIA.

FOMENTAR EL VALOR RESPETO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 2do. GRADO “A” DE LA E.B.N . MAGDALENA OCANDO

VINCULANTE
MARIA LEON

TUTORA:
MSc. JOHANA GONZALEZMARACAIBO, JULIO 2011
INTRODUCCION
La Escuela Básica Nacional Magdalena Ocando se encuentra situada en el sector la Arreaga en los Haticos por Arriba en la cual asisten niños (as) del sector, presentando conductas disruptivas, agrediendo y gritando a sus compañeros, como también, rompiendo los objetos del aula, muestra falta de respeto tanto a adultos como a docentes y vinculantes.
Debido a estotomando en consideración tal problemática la inclinación de este proyecto de aprendizaje es fomentar el valor respeto induciendo al niño y niña, mediante actividades académicas y juegos grupales, a compartir y mostrar respeto por los demás aceptando las opiniones sin mostrar enojos ni gritos para así lograr una mejor comunicación y armonía en la escuela y en el hogar.

FASE I

1.DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN DEL PROBLEMA
El siguiente diagnóstico ha sido realizado en la Escuela Básica Nacional Magdalena Ocando llevando a cado a cabo los siguientes lineamientos como son, la familia, escuela y comunidad.

1.1 ÁMBITO GEOHISTORICO
La Escuela Básica Nacional Magdalena Ocando se encuentra ubicada en los Haticos Sector la Arreaga callejón Santa Elena calle # 124 avenida17B número de la escuela 124-47 Municipio Maracaibo, Parroquia Cristo de Aranza, Estado Zulia.
Limita de la siguiente manera: al norte; Sector la Arreaga, al sur; Amador Vendallan, al este; avenida principal Sector el Potente, al oeste; Barrio 23 de Enero.
Se fundó en el año 1958en honor a la maestra Magdalena Ocando Sant Just, gracias a su abnegada docencia de 40 años impartiendo enseñanzasprimarias, labores femeninas, dibujo y música en el sector la Arreaga.
La escuela comienza como una pequeña escuelita fundada por los padres de la comunidad siendo esta una pequeña casa llevando por nombre la pro mejora, a partir de la inauguración en el año 1959 pasó a ser escuela graduada con dicho nombre Magdalena Ocando luego desde 1970 hasta la actualidad pasó a ser Escuela BásicaNacional.
Atiende una población de 328 alumnos en total, mañana y tarde en la la I,II y III etapa de educación básica. Dicha institución está inscrita en el Municipio Escolar Maracaibo N°3, cuenta con una planta física propia, constituida por 6 aulas, una cancha deportiva y recreativa, una biblioteca, una mini cocina y la dirección.
Está dotada con dos salas sanitarias una para los varones y otrapara las hembras cada una cuenta con tres cubículos.
La institución cuenta también con una cantina escolar, departamento de orientación y Psicopedagogía además posee vigilancia nocturna. El personal del plantel es un personal calificado, profesionales en su mayoría, dentro del mismo existe un promotor pedagógico, de cultura, y el personal obrero.
Los niños que asisten a la escuela un 40%viven por el mismo sector, y un 60% son de los niños que viven en sectores adyacentes a la escuela de la cual algunos poseen transporte escolar, de sus familias se puede mencionar que existen familias funcionales y disfuncionales.
Asimismo, la comunidad se fundó en el año 1960, eran hatos (de allí su nombre) sus dueños los vendió en parcelas, está situado en los Haticos Barrios 23 de Enero,Sector la Arriega.

1.2.-AMBITO SOCIO POLITICO
En la escuela se ha recibido por medio de la asociación de vecinos, la directora del plantel, CORPOELEC, PDVSA, Misión Ribas, Cervecería Regional, los vinculantes entre otros, con el fin de ir cubriendo las necesidades del plantel.
En cuanto a las familias no cuentan con ningún respaldo gubernamental si no con una asociación de vecinos la cual...
tracking img