Proyecto de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ZONA EDUCATIVA ZULIA
MUNICIPIO ESCOLAR SAN FRANCISCO Nº 1
U.E.ARQ. “NUESTRA SEÑORA DCEL CARMEN”



Proyecto de Aprendizaje

Grados:
6to A, B, C, D, E
Año Escolar: 2011/2012

San Francisco, 05/03/2012
DATOS REFERENCIALES PEDAGÓGICO

Institución: U.E.A. “Nuestra Señora del Carmen”
PEIC de laInstitución: “Fortalezcamos los valores en familia y comunidad!”
Proyecto de aprendizaje: “Venezuela, un país lleno de costumbres y tradiciones”
Docente responsable: Miriana Beltrán, Dairy Mora, Ana Palmar, Nelson Paz, Juan Boscan
Total de competencias previstas en el lapso: ________
Competencias correlacionadas con el proyecto: ______
Competencias factuales: ______
Competencias creadas:______

TIEMPO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO
| Desde: 09/01 Hasta: 25/04/2012 |
N° de Semanas | 14 semanas |
UNIDAD EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

DIAGNÓSTICO: La Cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas: la europea - en particular española, la indígena y la africana. La transculturación y asimilación condicionó para llegar a la cultura venezolana actual, similar enmuchos aspectos al resto de América Latina, pero el medio natural hace que haya diferencias importantes. Los niños y niñas de los 6tos. Grados, Sección A, B, C, D, E, han estado muy inquietos respecto a este tema ya que han escuchado que la identidad nacional tiene relación con la cultura del país. En conversaciones en el salón de clases se pudo evidenciar que no conocen con exactitud que lascostumbres de un país, las normas de comportamientos y las creencias forman parte de la Cultura. Es por ello que se decidió por mayoría, que el Proyecto de Aprendizaje se titule; “Venezuela, un país lleno de costumbres y tradiciones”. Las actividades estarán centradas en fortalecer la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos entre otros aspectos relevantes en la culturatradicional venezolana. Es de hacer notar que a los niños y niñas les gusta dibujar y trabajar en equipo.
Es de señalar que, la escuela cuenta con el apoyo de los padres y representantes, Además el PEIC contempla acciones para fortalecer los valores.



PROYECTO DE APRENDIZAJE

TÍTULO DEL PEIC: Fortalezcamos los valores en familia y comunidad
TÍTULO DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE: “Venezuela,un país lleno de costumbres y tradiciones”

JUSTIFICACIÓN

Se considera relevante el abordaje del siguiente proyecto de aprendizaje, ya que en su mayoría los estudiantes se mostraron preocupados con respecto al tema de la cultura venezolana. Los mismos han escuchado que la identidad nacional tiene relación con la cultura del país y que muchas veces no se le da la importancia necesaria,por tal motivo es que decidieron trabajar durante este lapso con el proyecto de aprendizaje ya antes mencionado. Éste les permitirá desarrollar habilidades cognitivas a través de las actividades significativas relacionadas a la Cultura de Venezuela para luego ser portadores de los valores en su entorno escolar, hogar y comunidad, y así impulsar la formación de una conciencia que valore y seidentifique con su propia cultura.

PROPÓSITO DEL PROYECTO

Al finalizar el P.A, los niños y niñas habrán desarrollado habilidades cognitivas del pensamiento lógico-reflexivo, y del fortalecimiento de la identidad nacional a través del conocimiento del potencial humano, de las riquezas de nuestro país, que influyen en la formación intelectual, motora y física de los niños, donde se afiance elrespeto, amor, solidaridad, colaboración, compañerismo, hermandad, en su entorno familiar, comunitario y escolar que permita desarrollar habilidades cognitivas a través de las actividades significativas relacionadas a la Cultura de Venezuela y que sean portadores de los valores en su entorno escolar, hogar y comunidad, para así impulsar la formación de una conciencia que valore y se identifique...
tracking img