Proyecto de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MISIÓN SUCRE
ALDEA U. E. ANEXA “PEDRO ARNAL”
CUMANÁ – ESTADO SUCRE

[pic]

Profesora: Realizado por:
Zoraida Carreño Martha Vallejo

Cumaná, Julio de 2008.
PROYECTO DE APRENDIZAJE (PA)

Tomando en cuenta las orientaciones educativas plasmadas en el CurrículoNacional Bolivariano, las cuales se sustentan en los enfoques Humanista Social y el Histórico-cultural; los cuales centran los procesos de aprendizaje en el niño, al niña, el y la joven y adolescente, adulto y adulta, en relación al contexto histórico cultural. Por otra parte, el proyecto de aprendizaje, se define como una de las formas de organización de los aprendizajes, descrita como un conjunto deacciones planificadas de manera integral al contexto y a los pilares y a los ejes integradores. Permite la organización integral del conocimiento. Está concebido como un proceso estratégico que orienta, direcciona, organiza y monitorea la construcción de los aprendizajes abordando el conocimiento desde una perspectiva investigativa, inmediata y real que hace énfasis en la reestructuraciónconstante y dinámica del saber abordado de forma creativa. Está dirigida a la concreción del Currículo Nacional Bolivariano a partir de la integración con los pilares, ejes integradores y la finalidad de las áreas, viabilizadas a través de los componentes.

Se centra en la investigación Acción, con la participación de todos y todas los actores sociales comprometidos (as) con su elaboración.Promueve el trabajo cooperativo sobre las bases de las situaciones de la vida diaria y con acciones que implican prácticas y desarrollo que transforman, positivamente, al ser humano en sus condiciones de vida, dándole sentido a lo que este aprende.

El proyecto de aprendizaje da la posibilidad al maestro y a la maestra en conjunto con sus estudiantes, reconocer sus experiencias, susconocimientos, habilidades, fortalezas, debilidades, potencialidades para luego decidir qué y cómo aprender. Y sobre todo, permite la contextualización de los componentes de las áreas de aprendizaje, al tomar del entorno próximo: datos, acontecimientos, saberes que contribuyan a la formación integral del y la estudiante, al desarrollo de su conciencia social, en fin al logro del perfil del nuevo republicanoque aspira la sociedad. Para tales efectos, los y las docentes asumen el rol de mediador y potenciador de los aprendizajes.

Finalidad del Proyecto de Aprendizaje:
Los proyectos de aprendizaje constituyen una forma de organizar los aprendizajes que tienen las siguientes finalidades:
▪ Contribuir desde el aprendizaje, a la apropiación por parte de los y las estudiantes deprocedimientos y estrategias que le permiten producir, crear y reflexionar y valorar el conocimiento centrado en los intereses reales.
▪ Permitir la formación de estudiantes con habilidades de resolver problemas, de manera reflexiva y crítica, apropiarse de experiencias que le garanticen una interacción inteligente en contextos cambiantes y complejos.
▪ Favorecer una actitudinvestigativa y constructiva del conocimiento en los y las estudiantes respondiendo a una motivación intrínseca que permita determinar, conjuntamente con él y la docente, el qué, cómo y para qué de los aprendizajes de acuerdo a sus saberes y potencialidades.
▪ Permitir, a partir de la aplicabilidad de los aprendizajes, indagar ámbitos sociales, culturales, políticos, educativos,geográficos, históricos y económico desde lo local, regional y nacional.
▪ Promover la interacción entre el colectivo escolar favoreciendo valores de convivencia, cooperación, corresponsabilidad, el trabajo voluntario liberador y la participación desde un enfoque humanista, producto de esfuerzos y articulación de rodos los involucrados en el proceso educativo, a fin de resolver necesidades de...
tracking img