Proyecto de aprendizaje

Páginas: 20 (4804 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P. P. PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN E EDUCADORES
AVALADO POR LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
VALLE DE LA PASCUA –EDO GUÁRICO

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DIRIGIDAS A LOS DOCENTES DE CUARTO GRADO PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA DE SEÑAS VENEZOLANA EN LA U.E.E.D.A ·JULIÁN INFANTE DE VALLE DE LA PASCUA ESTADOGUÁRICO

AUTORA
Carmen s. Seijas s.
ASESORA
Lcda: María Delgado

Julio 2010

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIORPROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES
AVALADO POR LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
VALLE DE LA PÀSCUA ESTADO GUARICO

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA DE SEÑAS VENEZOLANA DIRIGIDAS A LOS DOCENTES DE LA U.E.E.D.A JULIÁN INFANTE DE VALLE DE LA PASCUA ESTADO GUÁRICO

AUTORACarmen s. Seijas s.
ASESORA
María Delgado

Resumen
El estudio se ubicó en la modalidad de proyecto especial y está apoyado en un estudio de campo de carácter descriptivo, tuvo como propósito fundamental proponer estrategias metodológicas para la enseñanza de Lengua de SeñasVenezolana dirigidas a los docentes, de la U.E.E.D.A Julián Infante de Valle de la Pascua Estado Guárico. La validez del instrumento se sometió a la evaluación por parte del juicio de expertos a fin de revisar la pertinencia, redacción y congruencia de los ítems con los objetivos de la investigación. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de encuesta y como instrumento un cuestionariocon preguntas sencillas. El estudio se sustentó con la teoría constructivista. Los resultados obtenidos permitieron arribar a una serie de conclusiones entre las cuales se destaca la necesidad de proponer el uso por parte de los docentes de las estrategias metodológicas como medio de desarrollo psicomotor del niño y la niña sordos.

Febrero 2010

INTRODUCCIÓN

La comunicación entre laspersonas es un proceso histórico de la actividad humana donde se destaca la presencia indistinta durante el diálogo de un emisor y un receptor, trasmitiéndose mensajes por medio del lenguaje común. Esta tiene función informativa, afectiva, reguladora y de contacto, propiciando la eliminación de las tensiones creadas por la sociedad. Permite la identificación entre las personas, confirmando siestas pertenecen a un grupo dado, o por el contrario, son ajenas al mismo; al ser un acto socializador permite la transformación del individuo y la formación de su personalidad. El lenguaje se expresa mediante el habla. Se puede hablar con palabras o señas. Las personas al hablar como todos los integrantes de un grupo utilizando una lengua, conforman una comunidad lingüística.

En Venezueladesde hace más de diez años se usa el lenguaje de señas en instituciones educativas para personas con compromisos auditivos y de lenguaje, todo esto, con el fin de mejorar su preparación académica y por ende, laboral; por eso, en función de esta interesante técnica existe un sin número de material para satisfacer las necesidades que implica este tipo de comunicación. Con el paso de los años ellenguaje de señas ha cambiado y en la actualidad es más amplio, al mismo tiempo, aumenta la cantidad de estudiantes que dependen de este medio para realizar sus actividades y seguir formando parte activa en la sociedad, sin embargo, aquellos que aún cuando pueden oír y hablar también lo requieren para comunicarse con este grupo en condición especial.

En los últimos años la Educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de aprendizaje
  • Proyecto de aprendizaje
  • Proyecto De Aprendizaje
  • Proyecto De Aprendizaje
  • Proyecto de aprendizaje
  • Proyecto de Aprendizaje
  • Proyecto De Aprendizaje
  • Proyecto de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS