Proyecto de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En los últimos años, se viene conversando con insistencia sobre la necesidad de educar en valores, tanto en la familia, en la escuela y en la sociedad. Parece haber consenso en que la profunda crisis que vivimos es, en definitiva, una crisis moral, de personas, de valores.
En Venezuela es motivo de precaución la pérdida progresiva de valores que se observa en los diferentessectores que conforman nuestra sociedad. En nuestro mundo globalizado y postmoderno, el individualismo, la competitividad, la ostentación, el tener y el consumir aparecen como los valores esenciales.
El sistema educativo bolivariano plantea la formación de un ciudadano y ciudadana con principios, virtudes y valores de libertad, cooperación, solidaridad, convivencia, unidad e integración, que garanticenla dignidad y el bienestar individual y colectivo. En consecuencia, la educación bolivariana persigue el trabajo socializador, liberador dentro del contexto histórico cultural y, la sociedad en su proceso dinámico de aprender-desaprender-aprender hace que la educación esté permanentemente en construcción, donde los niños, niñas y adolescentes sean asumidos en su integralidad y complejidad donde seconsideren las experiencias educativas para que conduzcan hacia el desarrollo de conocimientos, valores, actitudes, virtudes, habilidades y destrezas.

En este sentido, una educación en valores debe promover cambios significativos que conduzcan a la formación de un ser humano capaz de desenvolverse en una sociedad pluralista en la que pueda, de una manera crítica, practicar como norma de vidala libertad, la tolerancia, la solidaridad, la justicia, el amor, el respeto a los derechos humanos y a los valores que de ellos se desprenden.

Por lo antes expuesto, una de las premisas de las escuelas bolivarianas es la de formar para la vida a través del ejercicio y práctica de principios y valores que permitan fortalecer su personalidad de manera integral. Por ello, el Proyecto deAprendizaje está centrado en la investigación acción, donde la participación de todos los actores sociales (docentes, estudiantes, representantes, especialistas, entre otros) han permitido el trabajo cooperativo sobre la base de situaciones reales, así permite el desarrollo integral de los niños y niñas, aprender-desaprender-aprender los valores en contraposición de los antivalores.

DIAGNÓSTICOPEDAGÓGICO
La Escuela Básica Bolivariana “Claudio Vivas”, ubicada en la Parroquia Tovar del Municipio Tovar Estado Mérida cuenta con una matrícula de 367 estudiantes, los cuales están distribuidos entre 1º y 6º grados, 18 docentes integrales, 5 difusores culturales (educación física, huertos escolar, manualidades, teatro), 1 coordinador de PAEB, 15 obreros, 1 director encargado y 1 docente de aulaliberada para la subdirección, asociación civil comprometida con las actividades que se realizan.

En cuanto a la infraestructura, la institución cuenta con un patio central utilizado para la formación, una cancha deportiva, áreas verdes, comedor escolar, 15 aulas de clase, biblioteca, baños para hembras y varones, baño de docentes. Las paredes son de bloque frisadas, techo de platabanda, pisos decemento pulido.

En cuanto al espacio físico del aula de clase del 6to grado sección “C”, es limitado debido a que esta aula es compartida con 6to “B” bajo la responsabilidad de la Licda. Jacinta Guerrero con una matrícula entre ambas secciones de 40 estudiantes quienes oscilan entre los 10 y 13 años de edad. Desde el punto de vista cognoscitivo se observó que la lectura comprensiva estáen proceso lo que dificulta la redacción de manera coherente; asimismo, se observó que al realizar escrituras éstas demostraron baja ortografía (B-V; C-S; Y-LL; M-N; MB-MP; H-A,E,I,O,U). Todos los niños y niñas están en proceso en cuanto al pensamiento lógico al momento de resolver ejercicios matemáticos. De igual manera se observó que estos estudiantes están en el proceso del trabajo en grupo,...
tracking img