Proyecto de aprovechamiento de cachama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. IMPORTANCIA DE LAS PRESENTACIONES DE LA CACHAMA

Siendo la cachama un pescado de buen tamaño, composición y además muy apetecido por su carne, se constituye una buena opción para ser comercializado. Con el tiempo el mercado para este producto ha ido diversificándose, gracias a que el mismo puede presentarse a los consumidores de diferentes formas. Entre ellas podemos mencionar: Enterofresco, entero congelado, ruedas, cabezas entre otras.

Las diversas presentaciones son de mucha importancia porque promueven la venta del producto y a su vez proporcionan gran variedad de opciones a los consumidores, brindando comodidad y facilidades de preparación.

Las presentaciones constituyen una herramienta estratégica y atractiva para captar la atención del consumidor, en estas se leagrega valor al producto, lo que aporta beneficios al productor, aumentando el costo como al consumidor, garantizando la higiene y la buena presentación del mismo.

Hoy día las distintas presentaciones, amplían la visión de consumo como producto y se constituyen como elemento fundamental en la comercialización del pescado.

2. VENTAJAS DE LAS DIFERENTES PRESENTACIONES PARA EL PRODUCTOR*Diversifica las posibilidades de venta del producto: Esto viene determinado según el gusto y las necesidades de los consumidores, muchas de las presentaciones fueron implementadas tomando en cuenta las preferencias y exigencias de distintos sectores de la sociedad.

*Amplía la visión de consumo del pescado como producto: Es posible que gran porcentaje de los personas consuman este productoporque tienen la facilidad de adquirirlo limpio, sin espinas, en filetes entre otras presentaciones. En la medida de que el producto brinde facilidades al consumidor se incrementará el deseo de consumo.

*Le dan atractivo y valor agregado al producto: A la vista puede que a muchas personas les sea más apetecible una bandeja con filetes de pescado a una bolsa con un pescado entero. El simple hechode viene cortado en filetes ya le agrega otro valor al producto y también lo hace más atractivo en el mercado.

*Incrementan las ganancias económicas y su posibilidad de permanencia en el mercado: Al aumentar la demanda del producto, las ganancias para los productores también aumentaran y gracias a las distintas presentaciones y al valor agregado se pueden diversificar los precios delproducto y la oferta tradicional del mismo, orientando cada producto hacia diferentes segmentos del mercado.


3. TIPOS DE PRODUCTOS QUE SE OBTIENEN CACHAMA
*Mínimamente procesados:
Concretamente los reestructurados, en la actualidad para su elaboración se utilizan porciones y/o partículas de carne de tamaños diferentes (troceada, picada y/o molida) para obtener un producto consistente, cuyanueva apariencia en textura y color se parezca al producto que se desea imitar o al nuevo producto que se quiera desarrollar consiste pues, en rehacer o hacer de una manera más comercial por la vía de fabricación productos con formas, apariencias, texturas y colores atractivos a diferentes tipos de mercado(Ordóñez et. al., 1998 y Fundación COTEC, 1995).

Entre estos se puede mencionar:PESCADO ENTERO, EVISCERADO Y ESCAMADO: Este es presentado en bandejas o en bolsas plásticas selladas con cintas edhesivas.
PESCADO EN RUEDAS: Rodajas de pecado, obtenidas mediante cortes longitudinales del pescado, seleccionadas manualmente por forma y peso, presentadas congeladas en bandejas de poliestireno, envueltas en películas plásticas (envoplast).
PESCADO PARA SOPA: Definidas como cabezas depescado empacadas en bandejas o en bolsas plásticas transparentes selladas con cintas adhesivas. Podría decirse que es un subproducto de las ruedas de pescado.
PESCADO EN FILETES: Obtenido mediante cortes transversales del pescado que también pueden empacarse en bandejas o en bolsas plásticas transparentes selladas con cintas adhesivas.
HAMBURGUESA DE PESCADO: Obtenida de la pulpa lavada...
tracking img