Proyecto de areas

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 30 de julio de 2009
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALCALDIA DE MEDELLIN

NOMBRE: “Personas para la sociedad”

RESPONSABLES: Viviana Janeth Mora, Dora Amparo Arroyave, Diana Patricia Castañeda Giraldo.

PRESENTACIÓN: La educación del niño debe entenderse como un proceso continuo, dinámico y permanente que facilite el pensamiento crítico y el aprendizaje participativo. El objetivo de la educación temprana es el plenodesarrollo del niño de una manera culturalmente relevante. La educación también debe promover la socialización positiva entre los géneros y reconocer sin prejuicios sus diferencias.

Educar es preparar al niño para vivir en sociedad, pero también para transformarla con su actitud, máxime cuando vivimos en un mundo convulso dominado por una relación negativa de las conductas y valores del serhumano, que son el origen de numerosos conflictos sociales: violencia de todo tipo, ya en los mismos colegios, entre los propios niños; deterioro del medio ambiente, marginación, pobreza, consumismo, drogadicción, etc. Si profundizamos en las causas de esta visión negativa fácilmente llegamos al modelo de socialización y de relación predominante en nuestra sociedad: vivimos en la cultura de la violenciay del menosprecio, lo cual es preciso cambiar. Pero también es necesario apuntar que parte de que la sociedad actual sea así, ha sido consecuencia de la educación que hemos venido impartiendo.

Para aprender a vivir juntos en una sociedad más rica y esperemos que justa, será imprescindible educar desde la primera infancia las normas por las que se rige, o debería regirse, esta convivencia. Lasolidaridad, la generosidad, el valor del esfuerzo y trabajo, el espíritu critico, a la vez que corporativo, y así una larga relación de lo que siempre hemos entendido como valores.

JUSTIFICACIÓN: El presente proyecto nace a través de la necesidad de integrar las diversas areas del conocimiento para propiciar asi en los educandos una educación integral que permita el esparcimiento del serhumano en la sociedad y su inmersión en ella positivamente.

De esta manera se pretende que los estudiantes se integren progresivamente en la vida de la comunidad, interviniendo en los problemas sociales y desarrollando un código moral de valores éticos y morales. Para ello se propugna la presencia transversal de la educación en valores a lo largo del curriculum y se incluyen contenidos específicosen los diversos ámbitos de conocimiento y experiencia (español, filosofía, sociales, artística, ética, ed. Física, religión e inglés)

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Por qué educar para la vida en sociedad en las instituciones de educación infantil?

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA: El aula y el Centro son agrupamientos humanos de carácter social, y como tales se enfrentan a problemas vinculados a lavida de los grupos (relaciones de poder, integración, regulación de normas, convivencia, cooperación en las necesidades comunitarias, etc.), lo que hace necesario el desarrollo de actitudes prosociales en los niños y niñas para afrontar los conflictos existentes.
Más allá del ámbito escolar encontramos que la realidad social contemporánea nos plantea nuevos problemas que requieren formar otro tipode personas y colectividades: los desequilibrios geográficos en el desarrollo; los problemas morales ligados al uso de las nuevas tecnologías informáticas, médicas. de la comunicación, biogenéticas, etc.; los problemas relacionados con la paz, el medio ambiente, los derechos humanos; el racismo, la xenofobia y los conflictos de marginación social; y un largo etc.; que viene a demandar a loseducadores la construcción de nuevos ciudadanos y ciudadanas críticos, libres, tolerantes y solidarios. Esta tarea debe necesariamente iniciarse en la Escuela de Educación Infantil, poniendo las bases de las actitudes, comportamientos y valores mencionados.
Educar para la Vida en Sociedad es ayudar a construir respuestas a los problemas vitales, especialmente los que se refieren a la convivencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Area
  • Proyecto De Mejoramiento De Areas Verdes
  • Areas de la vida ( proyecto de vida )
  • Proyecto de área sistemas trifasicos
  • Proyecto de aprendizaje: área computación
  • proyecto areas recreativas
  • proyecto de integracion en el area de futbol
  • Áreas de conocimiento de la administración de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS